miércoles, 3 de octubre de 2012

Obras sin terminar por toda la ciudad


Capriles se quedó corto al hacer la lista de promesas incumplidas

En el Radio City operaría el Centro de Atención al Soberano

JAVIER BRASSESCO
Miraflores sería una universidad y La Casona un albergue para niños de la calle: las promesas para Caracas comenzaron con mal pie apenas Hugo Chávez asumió la presidencia de la República en 1999.

Al realizar su cierre de campaña en la capital el domingo, el candidato presidencial Henrique Capriles nombró varias de las promesas incumplidas que se han ido acumulando en casi catorce años de gobierno, pero su inventario se quedó muy corto.

Capriles habló de la Universidad de Catia, que fue anunciada por el Ministerio de Educación Superior en una rueda de prensa en agosto de 2007 y que debía estar lista para principios de 2009 en los terrenos del antiguo retén de El Junquito, mencionó La Carlota (que Chávez prometió convertir en parque en el año 2001), el proyecto de limpieza del Guaire, la rehabilitación de la torre Este de Parque Central (inoperativa desde un incendio en octubre de 2004), la retrasada Línea 5 del Metro, la postergada conexión de la Cota Mil con la Caracas-La Guaira, la torta del Buscaracas (que se inaugurará mañana en una primera etapa con un retraso de tres años), el cardiológico de adultos en Montalbán y esa vieja promesa del ex alcalde Freddy Bernal: el materno infantil de El Valle.

Lo no dicho

Pero las obras que no mencionó superan de largo esta lista. Podía haber nombrado por ejemplo al Sambil Candelaria, expropiado en diciembre de 2008 para pasar luego dos años vacíos y después casi dos años más como albergue "provisional" de damnificados mientras las promesas en torno a su futuro iban y venían: centro de convenciones, sede de un mercado y arepera socialista, oficina para trámites públicos, una universidad, un hospital...

O la ampliación del Parque del Oeste, para la cual fueron aprobados 838 millones de bolívares en el año 2000. Hoy el parque sigue con las mismas 14,8 hectáreas, a pesar de que el decreto que creó hablaba de la desafectación de 46.

Y así como Catia espera su universidad, lo mismo sucede en Caricuao: el Inavi cedió un terreno de 18 mil metros cuadrados en 1992 para la construcción del núcleo de la universidad Simón Rodríguez, un proyecto al que se le asignaron fondos en 2007 y en 2008 sin ningún resultado a la vista.

La sede del antiguo cine Radio City se reinauguró en 2007 como el Centro de Atención al Soberano, un megaproyecto de seguridad a cargo de la alcaldía metropolitana de Juan Barreto que entre otras cosas preveía la existencia de tres globos aerostáticos con cámaras que sobrevolarían la ciudad, aunque el único que alzó vuelo se estrelló en agosto de 2007.

Y cuando se expropió el edificio de La Francia en febrero de 2010 se dijo que se haría una escuela de orfebrería, así como se afirmó que en el hotel Plaza Catedral, se construiría una escuela de hotelería. Otra escuela que sigue pendiente es la de artesanía en el hotel León de Oro, expropiado en 2005 y cuya fachada fue intervenida en el marco de la celebración del Bicentenario. Hoy es un cascarón vacío, igual que el edificio Junín en El Silencio (en donde Juan Barreto prometió hacer un albergue para niños de la calle) o el edificio Ipostel en Carmelitas, en donde se anunció en 2007 la construcción de un museo postal.

Todavía sigue pendiente la anunciada clínica de la policía en un terreno baldío de San Martín (esquina El Martillo), o la nueva sede del Sebin en San Agustín, o de los tribunales en la esquina La Bolsa.

Para el parque Katugua, que se haría en honor a los indígenas en el Paseo Colón, incluso se convocó un concurso que ganó el arquitecto Víctor Artís, pero nunca se hizo nada.

La mudanza del basurero de Las Mayas la prometió Chávez en junio de 2009, y dos años después lo volvió a repetir, diciendo que se destinarían 75 millones para una planta de transferencia en La Yaguara. Recientemente, en julio de este año, volvió a prometerlo. Entonces repitió también otras mudanzas nunca realizadas: el terminal de La Bandera a La Rinconada y el mercado de Coche a Turmerito. Y cuando en 2007 inauguró el viaducto habló de otra obra nunca hecha: la vía alterna a La Guaira.

Proyectos frustrados, promesas incumplidas y anuncios engañosos sobran en la capital, al punto que los 45 minutos con que Capriles cerró su campaña en Caracas pudieron haber sido dedicados solo a este tema.

DEUDAS CON LA CAPITAL

Indigencia. Con el objeto de atender a las personas en situación de calle nació a principios de 2006 la misión Negra Hipólita. Sin embargo, hoy ya no se realizan operativos nocturnos de captación de indigentes, y en los centros han tenido muchos problemas para retener allí a las personas. La cantidad de indigentes es alarmante sobre todo en la parroquia Santa Teresa (alrededores del mercado de Quinta Crespo) y en avenidas como La Urdaneta.

Deterioro. La ciudad enfrenta una decadencia sostenida en temas como seguridad, espacio público o tráfico. La rehabilitación de barrios se abandonó en 2001 y eso provocó que en 2010 quedaran en la calle más de 60 mil personas solo en el municipio Libertador. Y aunque el parque automotor se ha multiplicado por cien desde principios de los 70, en la capital no se construye ninguna nueva vía desde que se inauguró la autopista a Prados del Este.

Emblemas vacíos. Tres de las más importantes construcciones de la capital están en el abandono: el hotel Humboldt, la torre de David y el Helicoide. Con 101 mil metros cuadrados de construcción, este último apenas alberga hoy algunos calabozos del Sebin y es la sede de una universidad policial. Pero en el hotel Humboldt no se alquila una habitación desde los 80, y la torre de David está ocupada por más de 3.500 invasores desde octubre de 2007.

El Universal
02-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario