miércoles, 3 de octubre de 2012

74,7% de la población cuestiona calidad de la infraestructura


50% de los venezolanos tiene una visión negativa del servicio eléctrico

Según un sondeo de Datanálisis, 41,7% de los consultados considera que la Misión Vivienda ha avanzado
MAYELA ARMAS H.
La calidad de la infraestructura y de los servicios sigue siendo objetada por la población, que además considera que la falta de mantenimiento es responsabilidad del Gobierno central y de las gobernaciones.

Un estudio sobre los indicadores del sector construcción, elaborado por Datanálisis, señala que 74,7% de la población califica de negativa la calidad de la infraestructura (calles, carreteras, autopistas y puentes).

Y sobre ello, el director de la firma, Luis Vicente León, explica que "para las personas la infraestructura se está desmorando, por tal motivo, la visión negativa al cierre de agosto subió, pues en la última medición, hecha en mayo, fue 72,4%".

En ese contexto, agrega que "la población se impacta con la caída del puente de Cúpira y con la situación registrada en Amuay" y expresa que "cuatro de cada 10 personas conoce una obra paralizada".

Según el informe, 50,8% de los consultados considera que la falta de mantenimiento en la infraestructura es responsabilidad de los mandatarios regionales y el 32% estima que es culpa del Gobierno central. Ante los resultados, los encuestados están a favor de los peajes.

59,3% de los venezolanos está de acuerdo con volver a pagar peajes para poder garantizar seguridad y calidad, añade el director de la encuestadora.

Falta de materiales

En materia de vivienda, el 72,4% de la población responsabiliza al Gobierno central de la falta de unidades habitacionales y estima que esa situación se debe a factores como la escasez de materiales y la ausencia de coordinación en las políticas del sector.

El informe detalla que para 17,1% de los consultados los problemas con el suministro de insumos impactan en la construcción. León dice que "el abastecimiento ha sido irregular en el transcurso del año y existe un sesgo hacia la Gran Misión Vivienda Venezuela".

Aunque los venezolanos culpan al Gobierno de la falta de casas, la percepción positiva de la Misión Vivienda sigue.

Para el 41,7% de los encuestados la Misión ha avanzado, 27,2% señala que el avance ha sido poco y 24,5% asegura que no hay adelanto en esos proyectos habitacionales.

El director de la firma indica que "la percepción de la Misión Vivienda ha mejorado, un 36% conoce a algún beneficiario. La mayoría de la gente siente que hay algo y eso genera esperanza en la población".

Servicios

Respecto a los servicios, el estudio de Datanálisis indica que 50% de la población considera negativo el servicio eléctrico, mientras que 49,8% tienen una visión positiva. De manera que la percepción no tiene mayores variaciones respecto al sondeo realizado en mayo.

Aunque las fallas eléctricas han sido una constante durante este año, León añade que "la gente se ha habituado al racionamiento, se impacta más con el estado de la infraestructura y de la vialidad".

Según la firma, 53,4% de los consultados objetan el servicio del agua y 46,4% tiene una apreciación positiva.

El Universal
02-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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