jueves, 18 de octubre de 2012
Dudas sobre certificaciones y calidad rodean Misión Vivienda
Autoridades metropolitanas no tienen acceso al registro de obras
Convenios internacionales asumen parte de la misión KISAÍ MENDOZA
DALYLA DENNERY
Dudas sobre las certificaciones necesarias de resistencia de materiales y la calidad de los trabajos rodean las obras que se realizan en el marco de la Misión Vivienda en el país.
Alfredo Cilento, fundador del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción, explica que no se han hecho las certificaciones necesarias y por eso ha habido tantos problemas y denuncias de deficiencias en las construcciones.
Es el caso del complejo Nueva Caracas (calle El Cristo de Catia), en los que filtraciones y grietas se hicieron presentes en los apartamentos a tan solo un mes de su entrega, o las dos viviendas de interés social ubicadas en el sector San Ignacio I, de Charallave Norte que se hicieron pedazos antes de haber sido entregas.
En tal sentido, Cilento señala que en el marco de los convenios internacionales con los que se lleva adelante el programa gubernamental, "se ha trabajado con empresas poco serias que ni siquiera están registradas en la Cámara Venezolana de la Construcción".
Cree que del apuro por construir solo quedará el cansancio. Dice que se puede construir bien y rápido, pero con empresas calificadas, no con contratos entregados "llave en mano".
Igualmente, la restricción de información sobre los avances de las obras de la Misión Vivienda impide a las autoridades metropolitanas llevar un registro sobre el número de obras en proceso. Sin embargo, se ha observado la disminución del horario de construcción que se llevaba antes de las elecciones, "de lunes a lunes las 24 horas del día", afirmó Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo.
Al respecto, resaltó que se ha observado la eliminación de forma progresiva de los trabajos nocturnos, para dar paso a una jornada de trabajo normal de ocho horas. "Este ritmo de construcción obedecía a la necesidad de demostrar que había una cantidad de viviendas construidas para la época de las elecciones, pero hay lapsos que por más de dinero y mano de obra que se tenga no se pueden vulnerar".
Bolívar espera que tras el nacimiento de la Misión Vivienda, la obras sean culminadas efectivamente con todos sus servicios. "Tenemos la esperanza de que no se repita la historia del BusCaracas, que demoró más de cuatro años en construcción y durante esos años se mantuvieron las calles abiertas y la población padeciendo las consecuencias".
Se pudo conocer de forma extraoficial que a los contratistas se les giró la instrucción de reducir los turnos al sistema convencional (diurno) y que algunos de los contratos incluyen cláusulas estrictas sobre el tiempo de culminación y multas por incumplimiento.
El Universal
17-10-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario