lunes, 15 de octubre de 2012

BusCaracas trajo más caos que mejoras en el tránsito


Quienes usan este sistema de transporte rápido afirman que cruzan muy fácilmente la ciudad entre el norte y el sur ADOLFO ACOSTA
Ayer se cumplió una semana de la puesta en servicio del Sistema de Transporte BusCaracas, que ha sido muy bien recibido por los usuarios de transporte público, pero también genera una serie de embudos en el tráfico que complican la circulación vehicular en las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada, según denuncian los conductores.

En un recorrido realizado ayer, se observó que a todo lo largo de este trayecto de 5,2 kilómetros desde la avenida Nueva Granada y hasta las Fuerzas Armadas, se genera caos en el sector La Bandera, donde fueron disminuidos los canales de circulación en ambos lados; luego en el tramo donde se ubicada la estación Presidente Medida, donde estaba el elevado, se complica el paso vehicular por los cruces que tiene esta intersección al igual que en Roca Tarpeya; mientras, en La Hoyada la situación es similar por la cantidad de autobuses, motorizados y buhoneros que rodean este tramo.

En la última estación (Las Flores) también sucede lo mismo, la unidad del BusCaracas debe dar la vuelta en la estación de servicio, porque quedó muy estrecho el único canal de circulación que dejaron en este tramo al construir una estructura que llaman "terminal" y que es una de las más pequeñas.



De acuerdo con las estimaciones de las autoridades del Metro de Caracas, organismo encargado de operar este sistema, el BusCaracas está movilizando unas 30 mil personas diariamente.

Desde que se inició su operación, el pasado miércoles, ha sido una novedad para los usuarios, en la que unos se han montado para pasear y probarlo y otros por mayor seguridad y evitar las largas colas.

"A mi me parece una maravilla porque es más seguro y más rápido. En las camionetas me robaron tres veces en dos meses. Lo que esperamos es que se mantenga la seguridad", afirmó Carmen Rodríguez, quien vive en la avenida Victoria.

Francisco Sánchez, quien vive en el centro y trabaja en Roca Tarpeya, afirmó que el recorrido que hacia diariamente en casi una hora ahora "demora solo 7 minutos y las unidades son muy cómodas, lo que sí creo es que hace falta mayor información porque es un poco enredado para salir o entrar a las estaciones".

Si bien las once estaciones están operando normalmente, todavía hay detalles como las puertas automáticas que no están operativas en las estaciones Presidente Medida, Inces, Roosevelt y Las Flores. Además es necesaria mayor señalización en cada una.

Soluciones aisladas

Para Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, al momento de iniciar la operaciones de este sistema de transporte "no se tomó en cuenta la afectación de los alrededores de este sistema. Se hicieron una serie de cambios en los canales de circulación que disminuyeron la capacidad de estas avenidas".

Según indicó la experta, este tipo de sistema de transporte se hace con la idea de mejorar la movilidad, pero aquí fue todo lo contrario, porque se supone que las 3 mil unidades de transporte que circulan por estas avenidas serian absorbidas por el sistema o reubicadas como rutas alimentadoras de este sistema y eso no lo han hecho "y una cosa más grave y peligrosa es que cuando no hay vigilantes de tránsito los motorizados circulan por el canal exclusivo del BusCaracas".

Considera Herrera que este tipo sistemas de transporte son efectivos si se aplican acciones paralelas de mejoras en el tránsito como ocurre en cualquier otra parte del mundo. Si no es así, "se trata de soluciones aisladas, que más que resolver empeoran la movilidad".

El Universal
11-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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