miércoles, 26 de septiembre de 2012

Solicitan asignación compartida en Ciudad Comunal La Yaguara


Vecinos del complejo intentaron invadirlo el domingo y ayer protestaron 5 horas

Residentes de San Rafael, La Inos y Terrazas de Vista Alegre, conjuntamente con damnificados del Galpón Grande, protestaron KISAÍ MENDOZA
ANYIMAR COVA LUGO
Que las tomen en cuenta es lo que demandan unas 80 familias habitantes de los sectores San Rafael, La INOS y Terrazas de Vista Alegre que ayer protestaron durante cinco horas en la carretera a La Yaguara-El Junquito, para que les incluyan en el proceso de adjudicación de viviendas dentro de la Ciudad Comunal La Yaguara.

El conjunto, ubicado al final de Colinas de Vista Alegre, contará con cinco edificios de 12 pisos cada uno, y está previsto sea entregado a familias de Nueva Tacagua. Sin embargo, quienes habitan alrededor de la construcción no aceptan que, teniendo viviendas en alto riesgo e incluso con muchos de ellos albergados en refugios solidarios, no se les considere para los apartamentos.

"Así como la gente de Tacagua tiene prioridad, nosotros también. No pedimos que nos den el conjunto completo pero sí que nos incluyan en una de las cinco torres que están haciendo allí", dijo Vivanis Tirado, habitante de una casa en alto riesgo en San Rafael.

Lo que ocurrió ayer fue la continuación de una protesta que comenzó el domingo en la noche cuando unas 80 mujeres, acompañadas de niños, invadieron una de las torres y fueron desalojadas por un contingente de la Guardia Nacional.

Fue durante esta acción que, según denunció Ana Castellanos, "una femenina" le propinó una patada en la barriga pese a sus cinco meses de gestación, mientras que cuatro efectivos la sacaron a rastras.

Otras seis mujeres describieron maltratos similares y mostraron moretones y rasguños en brazos, caderas y piernas. "Nos trataron como animales y nosotros lo único que queremos es que nos presten atención", apuntó Norvis Guerra.

La invasión se realizó a las 7:00 p.m. del domingo y las mujeres tomaron la torre que supuestamente este jueves entregarán a las primeras familias de Nueva Tacagua. Una hora más tarde, unos 350 guardias habían rodeado el complejo que construye la Vicepresidencia y Venezolana de Cementos (otrora Cemex). En poco más de una hora sacaron a los tomistas y, desde entonces, la GN está apostada a las puertas del desarrollo con equipos antimotín.

A la manifestación vecinal de ayer se unieron también las 107 familias damnificadas de la Cota 905 que, desde hace dos años, viven en el Galpón Grande de La Yaguara. Lucymar Agares, vocera de los damnificados, denunció que si bien les han dicho que están preadjudicados en un urbanismo en Montalbán III, los edificios están en construcción pese a que fueron prometidos para agosto pasado.

Contó además que hace tres meses protestaron en el autopista Francisco Fajardo y lo único que lograron fue represión de la Policía Nacional Bolivariana, pues no recibieron respuestas de las autoridades. "Que den apartamentos a los vecinos y a la gente de Tacagua pero también a nosotros, quienes llevamos dos años esperando", pidió Agares.

Pero hubo otras peticiones. La de Edgar Aponte, residente de Terrazas de Vista Alegre, fue que se construyan las dos pantallas atirantadas que necesitan en la zona para evitar el derrumbe de las casas que están sobre la montaña que circunda el nuevo complejo.

Durante la tranca de la mañana, no hubo paso siquiera para los motorizados, lo cual creó leves enfrentamientos con los manifestantes. Uno de ellos se produjo con un GN que atravesó la cadena humana con su moto. Como respuesta, desde la parte alta del barrio, le lanzaron piedras y botellas, a lo que él respondió desenfundando su arma y lanzando tres tiros al aire. De allí salió a toda velocidad sin que hubiese lesionados.

Cercano al mediodía, la Policía Nacional Bolivariana llegó al sitio de la protesta con un equipo de mediación. Tras una breve conversación, y el rechazo de los protestantes de ir a la Oficina de Redes Sociales de la Presidencia, el equipo antimotín disolvió la manifestación a empujones y con el disparo de perdigones.

HECHOS COLATERALES

Dos detenidos. Durante el desalojo del domingo detuvieron a Antonio Rivas (42) y a Maikel Rivas (19), padre e hijo. Antonio fue detenido cuando reclamaba a los funcionarios el maltrato a mujeres y niños. Su hijo fue apresado por meterse entre un policía y su padre cuando a este le colocaban las esposas. Ayer fueron llevados a tribunales por presunta alteración del orden público.

Cobro a destiempo. Trabajadores de la obra denunciaron que la constructora 971 no realiza los pagos de salario de los 225 obreros a tiempo. Dijeron que la empresa alega que Vicepresidencia y Venezolana de Cementos no pagan a tiempo.

El Universal
25-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario