Los indicadores del sector de la construcción que el Banco Central de Venezuela (BCV) prepara trimestralmente se desconoce. Los informes de los dos primeros trimestres del año sobre las cifras de viviendas que aporta el BCV y que dan cuenta de la actividad privada y pública en materia de infraestructura está en mora.
De no hacerse público antes del 30 de septiembre, se cumplirían tres trimestres; es decir, nueve meses sin dar información sobre el tema. Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), indica que las cifras de viviendas de este año “nos las aportan personeros del Gobierno porque lamentablemente el Banco Central no nos ha querido recibir durante todo este año para darnos cifras del sector constructor”.
Hasta el 15 de septiembre las autoridades públicas de vivienda dan cuenta de más o menos 100 mil viviendas construidas este año. Martini aclara que de ese total, “50 mil son sustituciones de rancho por vivienda, que no son viviendas nuevas, y de las que quedan, 25 mil las hizo el sector público y las otras 25 mil el privado”.
Error
La exclusión del sector privado de la Gran Misión Vivienda Venezuela puso en jaque al empresario privado del ramo. “Al excluir al sector privado, que construía 70 por ciento de las viviendas del país, toda la responsabilidad de la construcción ha caído sobre el Gobierno”, sostiene Martini, quien, de acuerdo con las proyecciones de los gremios del ramo, proyecta un cierre de año “con una caída de 30 por ciento”.
“Proyectamos a futuro que el sector privado construirá más o menos 35 mil viviendas y el sector público 30 mil viviendas, lo que son menos casas que las que se construyeron el año pasado, cuando cerramos el 2011 con 85 mil viviendas nuevas”.
En el mercado inmobiliario, la vivienda principal ya no es un producto a comerciar. “No hay promociones de vivienda en cuantía importante, lo que quiere decir que se intensifica la tendencia a la menor construcción de viviendas, solo el Gobierno tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de dar viviendas a los venezolanos, cuando pueden lograrse mejores resultados con la participación del sector privado”.
Soluciones
La CIV propone crear un plan de consenso en el que a futuro se mantenga la Misión Vivienda intensificada y mejorada, gane quien gane las elecciones del 7-O, bajo un esquema de municipalización de la misión. “La misión, en vez de ser manejada por un ente centralizado, puede ser administrada en las diferentes alcaldías del país”, dijo Martini.
El número
2 millones 700 mil familias esperan por una vivienda digna. La cifra es el resultado del censo nacional de vivienda.
laverdad.com
24-09-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario