jueves, 9 de agosto de 2012

Sobre las ruinas

Como puños de hojas arrugadas siguen en evidencia las obras inconclusas del presidente Chávez, quien aspira a ser reelecto este 7 de octubre sin cumplir con su oferta electoral de períodos anteriores.

De su papelera de promesas rebosan el parque metropolitano La Carlota, el teleférico de Mérida y la extensión a Macuto del transporte colgante caraqueño. Así como otros pendientes asuntos que son temas de discusión vía redes sociales y en las escuelas de Arquitectura e Ingeniería de las universidades venezolanas.

Si bien el país puede hacer gala de escenarios naturales privilegiados (por sus llanuras, médanos, costas, selvas y colinas nevadas), Venezuela ocupó el puesto 108 en materia de infraestructura entre 139 naciones evaluadas en el estudio de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial, en 2011.

De ahí la importancia de construir un nuevo espacio metropolitano como eje integrador de Caracas y rescatar el segundo teleférico más largo del mundo, clausurado en 2008, luego de un funcionamiento irregular.

TELEFÉRICOS DE MÉRIDA Y DE MACUTO
Si la dictadura de Marcos Pérez Jiménez entregó a la ciudad de Mérida el teleférico más alto del mundo, pues en revolución esto parece no ser importante.

Fue en el segundo período de Chávez cuando se clausuró este sistema definitivamente, luego de estar abierto durante 8 períodos presidenciales.

Después de una evaluación estructural en 2008, expertos diagnosticaron que el teleférico debía cerrarse pues no podía garantizarse la seguridad de los usuarios. Esto debido a un avanzado desgaste de las guayas y algunas fisuras en las torres del sistema, todo por falta de mantenimiento.

Devaluado en su promesa, el ministro de Turismo, Alejandro Fleming, anunció el teleférico para el último trimestre de 2012 y luego para julio de 2013.

Con verbo ideológico, en 2011 indicó a VTV que "la cuarta república pensó construir ese sistema explotando al pueblo, con el único fin capitalista de ganar dinero". Quizás esto explique la conducta del Fleming, titular de un teleférico socialista pero cerrado.

Para este año también está pautada la reinaguración de la extensión a Macuto del sistema de transporte colgante, ejecutadopor la empresa Venezolana de Teleféricos.

"Estamos realmente satisfechos con esta alianza, pues gracias a ella en noviembre de 2012 el pueblo venezolano contará con tres teleféricos, el que sirve a la comunidad de San Agustín (Metrocable), el Warairarepano (Ávila Mágica) con extensión Macuto y el Teleférico de Mérida", declaró sin éxito el ministro, cumpliendo hasta ahora solo la obra hacia San Agustín, que funciona no como atracción turística sino como medio de transporte para los habitantes de la parroquia.

PARQUE METROPOLITANO LA CARLOTA
Sobre las ruinas de sus promesas también está la base aérea La Carlota, donde han aterrizado todo tipo de alternativas para transformar su uso desde 1998: desde la fijación de una zona de seguridad y la construcción de una pista de la Fórmula 1, pasando por el levantamiento de 620 apartamentos, hasta un parque metropolitano.

La decisión de convertirla en una pista de carreras, tras conocerse la victoria de Pastor Maldonado en la Fórmula 1, ya volvió a cambiar. Ayer domingo Farruco Sesto volvió a hablar del parque Simóin Bolívar "para dentro de unos 4 años". No mencionó pista de carrera alguna y volvió a extender el plazo de entrega, poco definido.

El encargado de evaluar el proyecto es el ministro para la Transformación de Caracas, Francisco Sesto, quien 4 meses antes informó sobre el parque temático Simón Bolívar para 2013. Así de rápido cambia de opinión.

Entretanto, durante un cabildo abierto con vecinos caraqueños, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma indicó que el "Parque Verde de La Carlota debe unirse al Parque del Este, que demuestre una cohesión social entre familias de Catia, Petare, Chacao, Baruta, Guatire y hasta Vargas. Se trata de un gran espacio para nuestra capital".

DE BOCA EN BOCA
La ocurrencia del venezolano da para mucho. Tanto así que hasta el cumpleaños del candidato moroso (el pasado 28 de julio) sirvió para caricaturizar sus promesas incumplidas. Esto fue posible mediante la etiqueta o hashtags de Twitter "#LoÚnicoQueCumpleChávezEsAño".

Isaack Reyna fue uno de los que participó de la tendencia tuitera, ampliando su respuesta para Tal Cual .Como estudiante de arquitectura resalta la nueva construcción del mausoleo, también con estructura turística y cultural, "pero que estéticamente no va en armonía con su entorno y mucho menos con el Panteón Nacional".

Por otro lado, "hablan de 200 mil viviendas construidas y uno recuerda a Luis Herrera Campins en 1979, cuyo Gobierno construyó 365.589, sin tener los ingresos petroleros de ahora y con un Viernes Negro a cuestas.

Por eso mantengo que Chávez lo único que cumple es años".

El futuro arquitecto exhorta a no votar este 7 de octubre, "por quien por tanto tiempo ha incumplido a todos los venezolanos. Seguramente Chávez debe considerar cambiarse el nombre, como prometió hacerlo en 1998 si seguían los niños de la calle en su Gobierno", destaca Reyna, quien desde niño conoce en el poder a quien vuelve a aspirar la reelección.

Tal Cual
07-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario