La escasez de insumos, especialmente de cemento y cabilla, afectó a 70% de los constructores durante el primer trimestre de 2012, según el estudio presentado ayer por la Cámara de la Construcción de Carabobo, que refleja cifras a escala nacional.
El presidente del gremio, Carlos González, explicó que el impacto de las dificultades al acceso de los materiales de construcción se reflejó en la paralización, a principios de este año, de 38.448 viviendas en todo el país.
Según González, entre el primer trimestre de 2011 y el mismo período de 2012 no hubo mayores cambios en los proyectos paralizados, ya que en ese lapso se detuvo la edificación de 38.184 viviendas que eran desarrolladas por el sector privado, que presentó 20% menos de obras terminadas, 69% más de proyectos paralizados y 17% menos de urbanismos en construcción.
En el sector público el comportamiento ha sido diferente. En el mismo período terminaron 711% más proyectos; la paralización de los inconclusos se redujo en 76% y 286% más entraron en fase de construcción.
La diferencia del comportamiento entre ambos ámbitos se debe −según el gremio− al acceso a los insumos, la inseguridad jurídica y el acceso a financiamiento.
Argumentó que el Estado tiene el control de la producción del cemento y acero, situación que utiliza para direccionar como prioridad todos sus productos para los requerimientos de la Misión Vivienda Venezuela.
En cambio, los privados sostienen que solo les pueden vender hasta cinco sacos de cemento por proyecto.
Cámara Venezolana de la Construcción
09-08-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario