El tráfico por la avenida Nueva Granada se genera a toda hora con las obras en estaciones cercanas a La Bandera y avenida Victoria
El Ejecutivo desistió de la construcción de la estación terminal del BusCaracas frente a La Bandera. En cambio, construirá esa terminal (Los Ilustres) a un lado de la autopista Valle-Coche, en áreas verdes que fueron deforestadas para el retorno de las pocas unidades articuladas con las que funcionará el sistema en dos meses.
A los cambios del proyecto de transporte superficial se suma la construcción de una pasarela peatonal en el Distribuidor La Bandera para que los usuarios del BusCaracas puedan caminar hacia Los Próceres o tomar un autobús para viajar al Occidente del país, afirmaron voceros de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), organismo del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT).
El ingeniero Daniel Baeta, exgerente técnico del proyecto BusCaracas, elaborado por Ingeniería Gercón C.A, afirma que originalmente el retorno de las unidades articuladas se haría por un puente elevado que se levantaría frente a la terminal La Bandera, con una estación moderna, para que los usuarios tuvieran fácil acceso a los autobuses que van al Occidente del país.
"La estación Los Ilustres es nueva. Ese puente elevado era un poco más costoso, pero más funcional. Al final terminaron rodando la terminal hacia Los Próceres", indica.
En Fontur aseguran que al país solo han llegado diez unidades articuladas de las 30 ofrecidas para atender la demanda diaria del BusCaracas, 650 mil pasajeros. "Las unidades tipo Metrobús trabajarán en rutas alimentadoras. El resto de los autobuses articulados (fabricados en China), no han llegado".
Baeta recuerda que al inicio de la obra, en febrero de 2008, se estimó que el sistema funcionara con 39 unidades articuladas para atender su demanda en agosto 2009, fecha en que debió inaugurarse el BusCaracas con 14 estaciones.
Fernanda Ortuño, vocera comunal de la avenida Nueva Granada, señala que el sistema funcionará con pocas unidades y que el servicio llegará colapsado. Explica que los autobuses del BusCaracas harán su retorno en la salida del antiguo distribuidor La Bandera para enlaza con la autopista Valle - Coche, sentido hacia el centro, y llegar a la estación Los Ilustres.
"En el retorno no tendrá una vía exclusiva, la unidad articulada pasará por el mismo acceso de los vehículos particulares hacia la colapsada autopista Valle-Coche", resalta.
Desde el inicio de la obra en 2008 el BusCaracas ha sufrido 18 cambios entre los que se cuentan la modificación de estaciones, eliminación del servicio por El Cementerio, falta de recursos para construir nuevos puentes, la reducción de vías y aceras en La Hoyada, y más.
"El viernes pasado en Fontur detectaron que las unidades articuladas son más bajas que el nivel de las estaciones en la avenida Fuerzas Armadas. Tendrán que modificarlas por cuarta vez", dice Fernanda Gómez, vecina de San José.
Agrega que lo que si es cierto es que el Ejecutivo no ha sabido invertir bien los Bs 758 millones que se han gastado en el proyecto. Ni ha podido culminar la terminal Las Flores. "Allí solo de colocan pisos de cemento y algunos tubos para el servicio de gas de las unidades".
El Universal
19-07-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario