viernes, 27 de julio de 2012

Cambian norma sobre cuota inicial de créditos de vivienda

Las resoluciones realizan ajustes en las aprobaciones de los subsidios

Los plazos de los créditos hipotecarios se amplían a 30 años
El Ministerio de la Vivienda y Hábitat publicó nuevas normas para regular los créditos para la adquisición de vivienda principal a través de la gaveta hipotecaria y la Ley de Vivienda.

Sin embargo, esas disposiciones derogan requisitos fijados el pasado año como las cuotas iniciales para la compra de la vivienda según los niveles de ingresos. En 2011 el despacho estableció cuotas iniciales por escalas salariales, siendo el tope máximo 20%. Esa desagregación ya no se refleja en las resoluciones publicadas en la Gaceta del 20 de julio de 2012.

Fuentes financieras señalan que las normas están generando dudas sobre ese aspecto, y más ante la insistencia de las autoridades de que se tienen que realizar cambios legales para permitir que los bancos otorguen créditos hasta por el 100% del valor de la vivienda.

Ese criterio de créditos hasta por el 100% del costo de la casa ya está previsto en la Ley de Vivienda desde 2008, pero en la Ley de Bancos solamente se permite a las instituciones financieras otorgar los financiamientos hasta el 85%.

Más cambios

En las resoluciones, el Ministerio de la Vivienda amplía los plazos de los préstamos hipotecarios de 25 a 30 años y detalla que en los pagos mensuales de los créditos no se puede comprometer más allá de 35% de los ingresos familiares.

Adicionalmente, ajusta aspectos como los subsidios directos habitacionales.

En la norma que regula los financiamientos por la vía de la Ley del Régimen de Vivienda se señala que el crédito máximo para la adquisición de una casa será de 300.000 bolívares, pero se indica que "cuando el solicitante sea beneficiario del subsidio directo habitacional, el crédito deberá cubrir la diferencia entre el subsidio y el valor de la vivienda".

En la norma que regula la cartera hipotecaria obligatoria de la banca se apunta que "los subsidios directos habitacionales se autorizarán, luego de calculado el crédito agotando la capacidad de pago del solicitante y cosolicitante en función del ingreso mensual".

Esa misma resolución de la gaveta hipotecaria, añade que las instituciones financieras tendrán que incluir para el cumplimiento de la cartera de créditos obligatoria a los grupos familiares que devengan ingresos mensuales entre 1 y 3 salarios mínimos (1.780 y 5.340 bolívares).

marmas@eluniversal.com

El Universal
26-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario