El cambio urbano está presente en el sector Mare Abajo de la parroquia Carlos Soublette de Vargas. Se culminan detalles de la nueva vía, la avenida Costanera Bicentenaria, que une Maiquetía hasta Playa Grande, se levantan edificios y se visualizan ruinas de viviendas, demolidas para, según las autoridades regionales, "dar paso al desarrollo".
Es ese desarrollo el que tiene en jaque a familias de la zona, específicamente de los sectores Ana Merlo y Villamar, quienes dirigieron una carta al presidente Hugo Chávez, reclamando, según su versión, la imposición de un proyecto de desarrollo de viviendas que no fue consultado y que obligó el desalojo de viviendas que ni siquiera estaban en riesgo.
"Al Instituto de Vivienda de Vargas, lejos de actuar en pro del colectivo, lo que le interesa es desalojar el terreno para cumplir con la Misión Vivienda, estemos de acuerdo o no. Muchos querían irse, pero otros lo hicieron porque les cortaron la luz y los servicios para obligarlos a irse. Muchos que no queremos dejar la casa hemos tenido que pelear con las maquinarias con amenaza hasta de derribar con nosotros adentro" dice una de las afectadas Carolina Hernández.
Algunos vecinos dicen que no están de acuerdo con cambiar sus casas por apartamentos. "Yo no pedí que me sacaran de aquí. Si querían construir edificios debieron buscar otro terreno. No este, donde yo levanté mi casa, de la cual tengo papeles de propiedad", advierte Miguel Sotolongo.
Algunas familias, once en total, advirtieron que no aceptarían los nuevos apartamentos y negociaron una indemnización por parte del Estado. Otras once no aceptaron la cifra ofertada por Ivivar y están en proceso de discusión. Otras once son están negadas a irse.
"Esta es una oportunidad de desarrollo que debe aprovechar los residentes de Mare Abajo" indica por su parte Dianney Ocanto, presidenta de Ivivar, quien negó que su equipo este amedrentando a los vecinos para lograr los desalojos.
De acuerdo con Ocanto, este jueves 28 serán mudados para los edificios 6 y 7 de la primera etapa del complejo habitacional 48 familias y con la posterior entrega el 20 de Julio de los edificios 5 y 4 "mudaríamos ya a todas las familias que faltarían desde el sector La Playa del Consejo Comunal Ana Merlo hasta Paila 1 del Consejo Comunal Villa Mar. Y en ese terreno iniciar el levantamiento de ocho nuevos edificios cuyos recursos de inversión ya fueron aprobados".
Ocanto explicó que si no se logra nada a través del dialogo con las familias que se niegan a salir de la zona los casos serán remitidos a la Procuraduría de Vargas, para el debido tramite legal.
Algunos vecinos, como Emira González, apoyan la iniciativa y aseguran haber salido de su casa al nuevo apartamento sin problema.
"Aquí nunca habíamos visto ningún plan de vivienda ni de vialidad, los que se quejan deben pensar en sus hijos y en que estos apartamentos van a tener mucho valor con todo lo que están haciendo en la zona", señala esta residente.
El Universal
25-06-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario