miércoles, 27 de junio de 2012

Monopolio de obras

En el sector construcción primero es la Misión Vivienda y luego el sector privado en cuanto a la distribución y precios de la materia prima
La situación de la construcción de viviendas en Venezuela es crítica, algunas edificaciones tienen tiempo paralizadas por la falta de materia prima.

Además, existe monopolización de éstos materiales.

Por otra parte, se encuentra el clima del sobreprecio en los alquileres de los inmuebles por miedo.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, aseguró que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha dado la data del sector de viviendas, correspondiente a lo que va de año. Ahora él no sabe porqué ahora no entregan la información de las cifras oficiales de la construcción de viviendas. "El Gobierno habla de que han entregado 70.000 viviendas en lo que va de año, pero más de la mitad es la sustitución de ranchos por casas, que no es más que arreglar el lugar popular donde residía la persona; la realidad de éstas es que no son aplicables al déficit habitacional que se vive en Venezuela, ya que no son casas nuevas".

Asimismo, indicó que el sector privado produjo alrededor 20.000 viviendas, en cambio el público construyó 15.000 viviendas, excluyendo la comunas. No es una data oficial del BCV, pero se podría aplicar si se utiliza la misma proporción de lo que se hizo el año anterior.

La mayor prueba de que el Ejecutivo no ha solucionado el problema de las viviendas está en que aún existen damnificados residiendo en los refugios.

LA CASA NO ES TUYA, SINO DEL ESTADO
Por su parte, Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), expresó que la gran diferencia que hay entre el sector privado y público es que el primero entrega el título de propiedad del inmueble; en cambio, el segundo otorga un título de posesión a la persona que resida ahí. No pueden vender, alquilar o dar en herencia la propiedad entregada por el Gobierno, resaltó Orta.

Otro problema surge con la Ley de Estafa Inmobiliaria, según la cual las constructoras tienen un plazo para edificar de dos años. Orta se pregunta "¿cómo es posible terminar rápido si no hay materiales para construir?" El Gobierno reprime a las constructoras privadas, pero para resolver el déficit habitacional es necesario que el sector público y privado se unan, señaló el presidente de Apiur.

Aseguró que con la Ley de Arrendamiento muchas personas dejaron de alquilar y de arrendar la propiedad pues es muy elevado el costo para el inquilino. En este campo predomina más la demanda que la oferta. "10 años atrás se podían conseguir alquileres a un costo accesible, ahora no es así. Los arrendadores tienen temor de que los inquilinos no les paguen el costo de alquiler".

Tal Cual
25-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario