jueves, 28 de junio de 2012

Banavih garantiza propiedad en viviendas "en regularización"

“No estamos cobrando las casas, estamos haciendo un proceso de regularización de la propiedad”, dijo Mario Isea, presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), en declaraciones a La Verdad. Aclaró que el organismo, por resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, tiene la encomienda de regularizar la propiedad de las viviendas adjudicadas hace años.

Altos del Sol Amada, Soler, Fundabarrios y Villa Baralt son algunos de los desarrollos que el Gobierno central construyó hace 12 años. Al momento de entregarlas a sus beneficiarios lo hizo bajo la figura de adjudicaciones. En algunos casos la inicial fue de mil bolívares, en otros, se dieron sin inicial. Sólo para los damnificados de Vargas, las adjudicaciones no generan hipoteca, para el resto, cada beneficiario debe cancelar el valor del inmueble para liberar la hipoteca.

“Para el Gobierno del presidente Chávez es importante garantizar la propiedad de la familia y la vivienda es el principal elemento de esa propiedad”, dijo Isea.

Y es que los habitantes de El Soler y Altos del Sol Amada que recibieron la notificación del proceso manifestaron temor de pagar sin tener una garantía de que tendría propiedad individual y no colectiva.

“Para las viviendas simples, estamos damos dado la propiedad de la familia sobre el inmueble. En el caso de las viviendas de vieja data, estamos dando la propiedad a quien fue beneficiario del crédito y estamos dando propiedad multifamiliar, nueva modalidad de propiedad, para viviendas donde hay áreas comunes”.

Garantizó a los habitantes de las casas adjudicas dar un certificado de “propiedad particular”.

Flexibilidad

Quienes quieran disponer del inmueble como propietarios, deben pagar al Estado su valor para recibir los títulos. “En el pasado se construyeron y entregaron muchas viviendas sin regularizar la propiedad. Estamos haciendo censos, visitando comunidades para regularizar la propiedad a quienes recibieron la adjudicación de esas viviendas a los precios establecidos en su momento”.

El valor de las casas varía en cada complejo. “El Banavih no establece un régimen de pago al contado, hemos establecido lapsos de créditos pero si la gente desea pagar de inmediato para resolver la liberación de la hipoteca, está bien”, aclaró el representante del banco estatal en entrevista con este rotativo.
El que no pueda hacerlo en un único pago, puede usar el sistema de crédito con flexibilidad que estableció Banavih a bajas tasas de interés y plazos “largamente razonables”. Para cumplir con la disposición ministerial, aseguró Isea, trabajan “con toda la velocidad posible”. Las gerencias de Ventas y Recaudación de Inavi, así como Propiedad y Protocolización del Banavih están a cargo.

Reforma a la Ley

La propuesta de modificación del artículo 100 de la Ley de Régimen Prestacional para la Vivienda podría estar lista en “tres semanas o un mes máximo”, adelantó Mario Isea. Con ella, los bancos prestarán 100 por ciento del valor de venta una vivienda, lo que ya no obligaría a ningún solicitante a disponer de una inicial para la compra de vivienda principal. “Al llegar a la plenaria irá a la Comisión de Finanzas (de la Asamblea Nacional), le darán la urgencia reglamentaria y en cuestión de tres semanas o un mes máximo pudiera estar vigente”.

laverdad.com
26-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario