lunes, 30 de abril de 2012

Viviendas propias son la obra más grande de trabajadores de la construcción

Félix Vinicio Flores, con 43 años de edad y 26 de experiencia como albañil en la capital zuliana, ha participado en la construcción de más de 300 viviendas. Sin embargo, durante 2011 logró construir una de las casas que ha sido su mayor mérito: su hogar.

Tan sólida como las más de 185 mil casas construidas en el país por la Gran Misión Vivienda Venezuela en 2012, Flores asegura que la de él tiene un factor especial. Con sus manos y empeño logró levantar cada una de las paredes de su nueva casa, ubicada en la parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo.

"Yo llevaba en mis espaldas una cruz bien grande con ese refrán que dice 'En casa de herrero cuchillo de palo'. Construyo viviendas desde los 17 años y aún así no había podido edificar la mía. Obviamente el problema nunca fue la mano de obra sino cómo compraba los materiales", relató.

Los recursos llegaron finalmente a él. "Cuando me aprobaron el crédito con la misión y me dijeron que además tendría empleo para trabajar en mi propia casa fue algo indescriptible. Conté con cinco personas más para levantar mi casita", recuerda el también padre de 4 niños, todos menores de 15 años.

La vía del aprendizaje

Miguel Mujica, joven de la Costa Oriental del Lago, vivió momentos duros al perder su hogar por las fuertes inundaciones que se registraron en el estado Zulia a mediados de 2009. Sin embargo, su experiencia en el área de construcción lo ayudó a tener una nueva vivienda.

"Aprendí el trabajo de albañilería por mi padre, quien nos ponía desde pequeños a ayudarlo a hacer las mezclas y a separar algunos bloques o cabillas. Cuando perdimos la casa, mis hermanos y yo nos pusimos a trabajar en cuanta construcción saliera, mientras mis padres eran los que gestionaban el crédito de la vivienda", refirió.

Cuando les aprobaron el crédito que requerían "sobraron las manos para hacer la obra. Somos 3 hermanos y mi papá, aunque está ya mayor y con problemas de salud, iba hasta el terreno a vernos y supervisar que no quedara la pared con ningún detalle ni imperfección", comentó Mujica.

Esta experiencia le abrió el camino a Mujica, quien también resultó seleccionado entre los primeros llamados para la Misión Saber y Trabajo en el área de construcción de viviendas.

Las mujeres también construyen

En los sectores más desfavorecidos de la ciudad es donde se esconde esta mano de obra trabajadora, imprescindible para la construcción de cualquier edificación. Los planos de ingenieros y arquitectos no se consolidarían sin la presencia activa de estos conocedores en materia de construcción.

"Nunca antes un gobierno había establecido otorgar viviendas a bajos precios y, además, ofrecerle trabajo a quienes sabemos construir una casa. Logramos tener, por varios meses, un empleo digno y una casa que cuenta con toda la seguridad que nos merecíamos, con materiales de primera mano y con el cariño que se requiere para hacer un hogar", refiere también Ninfa Reyes, quien trabajó como auxiliar de construcción.

Las mujeres también se ponen sus cascos protectores, guantes y botas para ayudar a construir sus viviendas. Reyes, residenciada en el municipio San Francisco Reyes, relata que las damas socialistas demuestran que también tienen la habilidad para levantar paredes.

"Aquí no hay uñas frágiles. Si un albañil falta, nosotras nos armamos para salir también a pegar bloques o a frisar una pared. Además, ¿cómo no hacerlo si estás formando parte de la construcción de tu hogar?", refirió.

Agencia Venezolana de Noticias
25-04-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario