El auditorio de la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) casa matriz, en Alta Vista, fue el escenario para la entrega de titularidad de tierras a diversas asociaciones sociales proviviendas.
El acto, que inició a las 10:00 de la mañana, agrupó a cinco asociaciones civiles, conformadas por 189 familias, y 27 comités de tierras urbanas, a través de los cuales se benefician 84 familias. En total, se concedieron 273 títulos de propiedad.
“Cumplimos con todo”
Aunque la actividad fue tildada por los voceros de las 300 asociaciones proviviendas que marcharon el martes hasta la CVG como “un engaño al pueblo”; los beneficiados en el acto de ayer legitimaron la entrega.
“Lo que pasa es que nosotros entregamos todos los documentos”, explica Elsy Viloria, integrante de la asociación civil Asoavihogar, del sector Río Sipapo, UD-298.
Los trámites han sido difíciles, resalta, pero la perseverancia fue el elemento responsable de conseguir la titularidad. Desde 2002 los integrantes de esta organización social iniciaron la compra de las parcelas. En 2007 la CVG realizó un reajuste de los precios y, luego de discutirlo, cumplieron con el pago.
“Por eso es que digo que no es que salgas a protestar o no. Hoy (miércoles) reciben titularidad de las tierras las personas que cumplieron con toda la documentación ante la CVG. Nosotros hemos cumplido, a diferencia de otras asociaciones que les faltan papeles o han incurrido en estafa”, asegura.
Con esfuerzo
Para la entrega de los títulos de tierra el tiempo en espera fue indispensable. Jazmín Álvarez, de la Asociación Civil Simón Rodríguez, UD-146, es ejemplo de ello. Las cinco familias que ayer recibieron el documento de propiedad, iniciaron el proceso desde hace 13 años; aunque, confiesa, han habitado las parcelas desde hace 21 años.
Al igual que Álvarez, Luis Rodríguez, integrante de la Asociación Civil Caratica, le llevó más de una década hacerse con el título de su terreno.
En este tiempo, cuenta, las 49 familias que integran la agrupación realizaron todos los trámites exigidos por la CVG. Desde conformación del proyecto de urbanismo y maqueta de la obra, hasta la gestión para lograr la zonificación del área.
Y aunque ayer recibió la titularidad de su parcela, no reprocha las acciones ejecutadas por las otras asociaciones. “Nuestra constitución nos da la oportunidad de representación participativa y protagónica, si ellos pensaron que así se harían escuchar, están en su derecho. Nosotros no tuvimos que llegar a eso”.
Correo del Caroní
26-04-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario