viernes, 9 de marzo de 2012

Una ciudad no puede improvisarse en función de otorgar viviendas

Utilizar cualquier terreno ocioso para desarrollos residenciales es contraproducente.

Hacer caso a las declaraciones dadas ayer por el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien señaló que no se puede permitir la existencia de parcelas o terrenos ociosos a sabiendas de que en ellos se puede construir viviendas, puede resultar contraproducente para la ciudad.

Caracas está muy por debajo de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud en cuanto a metros cuadrados de áreas verdes por habitante; lo ideal sería que como mínimo hubiese 10 metros cuadrados por cada individuo, y actualmente en el área metropolitana no se cuenta ni con 1 metro cuadrado por persona.

El ministro refirió que esto debe hacerse "de una manera ordenada pero rápida", lo que para los urbanistas evidencia la carencia de políticas públicas en materia de planificación urbana y de construcción de viviendas.

María Isabel Peña, directora del Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, subrayó que asumir esa estrategia "implica una falta de visión totalizadora de la ciudad, pues se estarían amputando espacios en los que debería haber equipamientos, bien sea campos deportivos, recreacionales, hospitales o escuelas. No puede ser que llenen todo espacio vacío con viviendas porque eso no es sano para la ciudad".

Peña añadió que hacer eso puede incidir en desmejoras en la calidad de vida de las zonas en las que se construyan los inmuebles, pues implicaría una sobrecarga en las redes de servicios públicos.

Paradojas de la construcción. Las cifras oficiales señalan que en 2011 se construyeron 146.022 unidades habitacionales, y para este año la meta es edificar 200.000. La responsabilidad de la mitad de esas obras recae en la Misión Vivienda. Cumplir con esa meta es factible y necesario para revertir el déficit habitacional, opinó Rafael Uzcátegui, coordinar del área de investigación de la ONG Provea.

Añade, sin embargo, que desde Provea tienen tiempo planteando la necesidad de una política nacional de construcción de viviendas que se fije metas a corto, mediano y largo plazo e involucre a todos los actores de la sociedad.

"Los proyectos de viviendas actuales tienen que superar esa visión cuantitativa, que resulta paradójica, pues años atrás quienes ahora son parte del Gobierno la criticaban fervientemente. Es necesaria una visión integral que garantice que donde se vaya a construir viviendas haya acceso a los servicios básicos, vialidad, transporte y la existencia de hospitales, fuentes de trabajo y educación, entre otras cosas", dijo.

Áreas idóneas. El Instituto de Urbanismo de la UCV, a través del Plan de Ordenamiento Urbano Local identificó 19 lugares en el área metropolitana de Caracas que son aptos para construir viviendas, sin necesidad de realizar desalojos o expropiaciones, pero sus conclusiones han sido ignoradas.

Rafael Martínez, arquitecto y especialista en diseño urbano, explicó que los proyectos de renovación urbana implican ajustes que benefician a una cantidad importante de población, "más que los planes actuales de construcción de viviendas cuyo beneficio está restringido a un número muy específico de personas". Las consecuencias de esto es que se exacerben los problemas, porque la ciudad no se puede improvisar, concluyó.

El Nacional
03-03-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario