viernes, 9 de marzo de 2012

Desalojados 30 campesinos de la finca La Joya en Ospino

María Beatriz Parilli) Cansados de esperar una acción por parte de los organismos gubernamentales, en un operativo al cual denominaron "rastrillo", los mismos trabajadores de Smurfit Cartón de Venezuela desalojaron ayer a 30 campesinos que desde hace un mes habían invadido la finca La Joya, en Ospino, en espera de que el Estado aplicara la medida cautelar sobre los predios de la transnacional.

La acción la ejercieron con apoyo de la Policía del estado, con la intención de defender lo que todavía consideran su pertenencia, dado a que todavía el Gobierno no se ha pronunciado sobre el destino de La Joya y otros predios donde la empresa lleva a cabo una actividad forestal.

Tras reunirse en asamblea, unos 300 trabajadores decidieron retomar el "control" de la finca, procediendo a desalojar a los campesinos con quienes supuestamente hubo una confrontación, según detalló el secretario del Sindicato Forestal Centroccidental de Smurfit, Luis Serpa.

Indicó que al principio los ánimos estuvieron caldeados por parte de los campesinos, quienes provistos de escopetas y machetes "se comportaron de forma agresiva, pero como los trabajadores éramos más, logramos que fueran cediendo y los trasladamos hasta la salida del predio".

Ente los campesinos que permanecían ilegalmente en la finca La Joya, se encontraban mujeres y adolescentes, quienes −según denunciaron los trabajadores− eran "utilizados" para evitar que el personal de la transnacional los desalojaran.

Serpa fustigó la acción de los campesinos a quienes inicialmente los trabajadores ofrecieron su colaboración para sanear las tierras de la finca El Hierro, donde se puede ejercer una actividad agrícola, ya que en La Joya se ha comprobado que los suelos son netamente forestales.

"Qué van a hacer ellos (los campesinos) en esta finca que es de vocación forestal", se preguntó el sindicalista, tras asegurar que la intención de los "invasores" es robarse la madera que la empresa utiliza para la fabricación de cajas para el embalaje de alimentos, y que una muestra de ello ha sido la tala ilegal en aproximadamente 2 hectáreas del predio.

Según los empleados de la transnacional, los campesinos no sólo han talado la madera, sino que han obstruido con palos y "migueleros" las vías principales de la finca, con el objetivo de impedir el acceso a los trabajadores.

En tal sentido, Serpa afirmó que los trabajadores defenderán "con todo" sus puestos de empleo y evitarán que se vuelvan a invadir las fincas de la empresa, tal como ocurrió en el predio El Hierro, en Ospino, donde un grupo de personas −supuestamente gochos y colombianos− tomaron control y actualmente ejercen contrabando con la madera.

"Manipulados"

Al reiterar que el personal de Smurfit no va a aceptar ninguna invasión más y que está cansado de que los organismos gubernamentales no hagan nada para remediar la situación, el sindicalista reiteró que los campesinos son "manipulados" para que invadan los predios.

"Aquí sabemos que el objetivo no es la tierra. Los campesinos son utilizados como carne de cañón para que ingresen y roben la madera como está ocurriendo en El Hierro", sostuvo.

Uno de los campesinos que fueron desalojados y que prefirió no identificarse, rechazó las acusaciones de los trabajadores. Dijo que no ha cortado la madera en la finca La Joya. "Yo estoy ahí trabajándole a un viejo (…) no hemos tumbado ni un palo, sólo el monte", agregó.

Réplica

En el transcurso de la tarde de ayer, los trabajadores de Smurfit Cartón de Venezuela tomaron "pacíficamente" las instalaciones de la estación radial Triunfo 99.1 FM, con la intención de ejercer un derecho a réplica sobre la situación que se viene presentando con los campesinos.

Según el dirigente sindical Luis Serpa, en el medio de comunicación "nos han difamado desde hace un año, incitando a las personas a que invadan y permanezcan en los predios. Se trata de una radio del alcalde Geremías Colmenárez y el Gobernador (Wilmar Castro Soteldo), en la cual no nos han dado en ningún momento la oportunidad de defendernos y de explicarle a la población que no obramos en contra de los campesinos, sino en defensa de nuestros empleos".

UltimaHoraDigital.com
06-03-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario