viernes, 23 de marzo de 2012

"Nos raptaron nuestros terrenos"

Misión Vivienda avanza sin pagos para propietarios de los espacios

El dueño del desaparecido estacionamiento Lilo te lo lleva, en Santa Rosalía, ha visto el avance de un edificio de la Misión Vivienda sin recibir nada por su propiedad
MAYE ALBORNOZ
Hasta el caraqueño menos observador habrá visto alguna de las inmensas vallas con el mensaje: "Aquí se construyen viviendas dignas". Con algunos edificios más adelantados que otros, lo que no explican los carteles fue lo que ocurrió con las familias detrás de esos espacios. El Gobierno construye sin haber indemnizado a los dueños o a los arrendatarios que tenían allí sus bienhechurías.

María Laura Benítez es una de las afectadas. En lugar de su negocio, Distribuidor de Carrocerías, que funcionó hasta enero en la avenida Libertador con Los Jabillos, en La Florida, ahora hay una cerca de láminas de cinc que ocultan obreros y máquinas de construcción para 192 viviendas.

"El decreto de expropiación salió en agosto del año pasado. Nunca vino algún funcionario con una orden,explicación ni nada. Me sacaron de mi negocio sin darme ni un centavo por el fondo de comercio o las bienhechurías", cuenta Benítez, quien calcula que le correspondía al menos un millón de bolívares por la inversión. Ahora trata de mantener a flote el negocio familiar desde una pequeña oficina, lo único que consiguió disponible en alquiler.

En la esquina Candilito de Santa Rosalía, Calogero Alotto, cumplió un año y tres meses sin noticias sobre el pago de su estacionamiento. Sobre él se construyen 96 viviendas, aunque la obra lleva solo 20% de avance.

"A esto ni siquiera se le puede llamar expropiación, nos raptaron nuestros terrenos", cuenta Alotto, quien junto a los dueños de otros 18 estacionamientos, han hecho diligencias infructuosas en la Procuraduría, la Asamblea Nacional, la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales y la Defensoría del Pueblo.

Aquiles Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria, coincide con el comerciante: "El proceso de expropiación debería culminar con los pagos, pero en la mayoría de los casos no se ha cumplido. La Constitución Nacional dice que lo primero es establecer que una propiedad sea de utilidad pública, aunque en el país pareciera que cualquier terreno lo es; luego determinar el justiprecio, el pago y por último, tomar posesión del bien. Ejemplos de que se ha violado el procedimiento son Sambil Candelaria y ´´éstos estacionamientos".

Francisco Grullón, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, añade que sobre los avances de esas construcciones hay muy poca información. "El Gobierno está prometiendo una cantidad de viviendas imposibles de construir con el déficit de materiales que hay, ni siquiera lo podrá cubrir con importaciones", afirmó.

Lulie García, comerciante afectado en los terrenos del barrio Santa Rosa (Colegio de Ingenieros), en donde la alcaldía de Libertador construye 288 apartamentos, lo vivió, pues fue casi dos años después de que lo desalojaron, cuando comenzaron a construir allí. Hoy las torres presentan un 80% de avance y ni García ni otros 25 ex inquilinos han recibido pagos por sus bienes. Tampoco los dueños del terreno.

Ni siquiera el agotamiento de ir de un ente público a otro sin obtener respuestas, ha hecho que los dueños de estos espacios o antiguos arrendatarios pierdan las esperanzas de que se les recompense, eso sí, están seguros de que no será inmediato: "No doy mis bienes por perdidos, pero en este Gobierno está claro que no se va a hacer justicia. Esperemos recuperar el estado de derecho para después poder llegar a un acuerdo".

malbornoz@eluniversal.com

EN DETALLE

• En diciembre de 2010, a través de un decreto presidencial, se expropiaron más de 70 terrenos en la capital, con el fin de usarlos para viviendas. Ninguno de los dueños de los 19 estacionamientos expropiados en las parroquias San José, Altagracia, Santa Teresa y Santa Rosalía han recibido pagos.

• Aunque la mayoría de esos trabajos comenzaron meses después de la expropiación, ahora están totalmente activos. Algunos obreros trabajan hasta los fines de semana.

• Se intentó obtener más información en el Ministerio de Vivienda y fue imposible.

EL Universal
20-03-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario