Con absoluta certeza Francisco "Farruco" Sesto informó hace una semana, desde VTV, que el Gobierno construirá más cantidad de viviendas que las que produjo el Estado y la empresa privada en cien años. Así de grandilocuente se expresó el ministro para la Reconstrucción de Caracas, quien prevé culminar 3 millones de inmuebles en 13 años, contando con otros 6 de una posible reelección de Chávez, pero sin precisar cómo corroborar sus "luminosas" estadísticas en estos siete años de gestión. Asimismo, refirió que "desde el año pasado" hasta ahora se han entregado 70 mil casas en la Gran Caracas.
Estas proyecciones parecen un chiste. Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), catalogó de imposible que el Estado levante más unidades habitacionales que las de sarrolladas en administraciones anteriores.
A su juicio, la inseguridad jurídica, las leyes en materia inmobiliaria recién creadas y la escasez de materiales de construcción dificultan la ejecución de los inmuebles por parte del sector público y privado. Agregó que datos suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV) indican que 70% de las obras reportan trabas por el desabastecimiento de insumos.
Así ocurre con la demorada edificación de 200 casas "dignas" en el sector Campo Rico del municipio Sucre, cuyo terreno fue expropiado, interfiriendo la planificación urbana de la alcaldía, que levantaría una estación terminal para vecinos de Guatire y Guarenas, y las universidades Santa María y Metropolitana. Esta obra simplificaría la movilidad peatonal con las paradas improvisadas para estos destinos.
GRAN MISIÓN… IMPOSIBLE Defendiendo la Misión Vivienda Venezuela, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, asegura que están en construcción 185.000 edificaciones.
Pero Martini pone en duda tales proyecciones y explica que levantar ese volumen de viviendas demora entre cuatro y cinco años.
"Lamentablemente no se podrán construir viviendas en Venezuela si se sigue hablando de expropiación, centralización e imposición", dijo.
El presidente de la CIV sostiene que el promedio de estructuras urbanísticas levantadas por el Gobierno anualmente ha sido de 35.000.
Un vocero del sector construcción que prefirió declarar en condición de anonimato, señaló que "Farruco" no tiene conocimientos en materia inmobiliaria porque en su gestión no se han visualizado avances.
"Si de verdad el Gobierno estuviera construyendo las viviendas que dice no existirían tantos damnificados en los refugios que hay en varias partes del país. La realidad es que el sector público desde hace tiempo no está levantando las viviendas que promete y las cifras ofrecidas por los organismos oficiales no son confiables", indicó bajo reserva.
MUNICIPALIDAD SUBESTIMADA La realidad revela otra cara de la moneda. Autoridades del área metropolitana denuncian que Sesto centraliza sus funciones, de sentendiéndose de concejales y alcaldes. En Sucre, por ejemplo, solo se ha de sarrollado el 11% del total de residencias planificadas por el Gobierno. Así lo confirma Tatiana Noguera, directora de vivienda en la localidad. "Se han terminado apenas 475 de 4.300 viviendas, correspondientes a cinco complejos habitacionales", detalló la funcionaria sobre la supuesta solución destinada a los 1.204 damnificados que arrojaron las lluvias de 2010 y 2011.
Unas 256 casas podrían construirse en dos terrenos que ofreció donar el ayuntamiento. Sin embargo, la Alcaldía de Sucre alega que no hubo respuesta del Ejecutivo nacional. "Ni siquiera nos respondieron la solicitud. No es el alcalde el más perjudicado por este rechazo, sino las familias del municipio Sucre que dependen de la competencia exclusiva que tiene el Gobierno para construir viviendas", confirmó el alcalde Carlos Ocariz.
Chacao insta al gobierno nacional a convertir en apartamentos al menos tres edificios de oficinas que atesora el Estado como parte de los bienes de bancos intervenidos o liquidados. Por ejemplo, "en la Torre Stanford Bank pueden desarrollarse 73 viviendas, para beneficiar a 438 personas.
Otros 210 caraqueños podrían habitar en 35 domicilios de la Torre Banavih.
Mientras que la Torre Banorte tiene una capacidad de 33 casas para 200 damnificados. Son opciones que al mínimo costo para el Gobierno garantizaría un cambio en la calidad de vida de quienes quedaron damnificados", detalla el burgomaestre Emilio Graterón.
Consultada sobre la posibilidad de solicitar alguna de las competencias que no tiene, la alcaldesa de El Hatillo contempla la construcción de viviendas en la zona rural. "Quienes piensen que nuestro municipio es exclusivo de sectores pudientes, se equivocan. En El Hatillo 9% de la población vive en zonas rurales con pobreza extrema. Aquí hay vecinos que habitan en casas donde usan letrinas, que solo comen arroz como único alimento diario.
Ellos deberían ser considerados por el gobierno nacional, al que le pedimos la descentralización de esta competencia", apunta Myriam Do"Nascimento, primera autoridad municipal.
En Baruta el panorama tampoco es alentador.
Desde este despacho se informó a Tal Cual que tampoco han recibido respaldo del Ejecutivo nacional para rehabilitar, articuladamente con la alcaldía, zonas populares como el barrio Las Minas, que concentra el núcleo de barrios del municipio.
CONTRALORÍA SOCIAL Absolutamente inauditable. Con estas palabras califica el concejal metropolitano Alejandro Vivas las cifras que ofrece el ministro Sesto y las que se reserva la alcaldía de Libertador, sobre el déficit de vivienda en su jurisdicción.
También hizo mención de las 70 mil unidades habitacionales que habrían entregado en la Gran Caracas y otras 11.188 que se estarían construyendo.
Al cierre del año pasado "se entregaron 2.820 casas de las 28 mil que ofreció Farruco. Aunque este año no hemos terminado el informe, no creo que en lo que va de año se hayan entregado 68 mil inmuebles. Pero más allá de eso vamos a remitirnos a una fuente oficial (El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami) con la que no estoy de acuerdo, pero que informó que se habían entregado 7.517 viviendas en 2011 en Caracas. Esta cifra entra en clara contradicción con las 70 mil casas que dice Farruco que ya se entregaron". Para Vivas, una de los peores vicios de este Gobierno es que "la información oficial es inauditable y contradictoria. Incluso, así lo publica el sistema nacional de medios públicos".
Entorno Inteligente
19-03-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario