jueves, 1 de marzo de 2012

Gobierno condiciona las ventas de las viviendas en alquiler

Plan "Ahora es mi Techo" es para edificios destinados al arrendamiento

El Ministerio de la Vivienda aprobó un plan de financiamiento para la adquisición de los apartamentos que están en aquellos edificios que tienen más de 20 años destinados al alquiler. En ese programa se detallan los términos de los préstamos y se imponen condiciones para la venta posterior de esas unidades.

El plan denominado "Ahora es mi Techo" es, por ahora, para los 100 inmuebles cuya compra autorizó el Gobierno el año pasado, y allí se prevé que las familias para adquirir las viviendas recibirán préstamos de los bancos estatales y subsidios directos.

Según la resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 39.870 del 24 de febrero, una vez que las familias hayan recibido los créditos tienen que acudir al Banco Nacional de la Vivienda (Banavih), que elaborará los documentos de protocolización, que entre sus términos señalarán que "si los propietarios deciden vender esas soluciones habitacionales las tienen que ofertar en primer término al Estado".

Se añade que "el precio de venta será equivalente al establecido para la adquisición del respectivo inmueble bajo los términos de ese programa con el correspondiente ajuste de acuerdo a la metodología utilizada al efecto por la Vicepresidencia o la Superintendencia de Arrendamientos".

En mayo del pasado año la Vicepresidencia inició gestiones para adquirir 100 edificios en el Área Metropolitana de Caracas y fue luego de la promulgación de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, en noviembre de 2011, cuando las autoridades avanzaron en las negociaciones de los edificios.

En ese mes el Ejecutivo Nacional autorizó la creación de un fondo con aportes de los bancos del Estado por 350 millones de bolívares para los financiamientos.

La resolución señala que los créditos tendrán tasas sociales y el subsidio directo (que se usa para completar la compra de la casa) será equivalente al 30% del valor de la vivienda. Los costos de los apartamentos no serán superiores a los 270.000 bolívares.

El despacho de la Vivienda permitirá que el Banavih establezca condiciones especiales para la aplicación del subsidio directo en los casos que fija la Ley de Arrendamientos, es decir, para discapacitados y adultos mayores. MAH

El Universal
28-02-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario