A los 16 años de edad, Keilma Rojas comenzó a buscar un lugar para vivir en la capital. Se mudó de Valencia a Caracas para estudiar en la Universidad Central de Venezuela, pero no tenía conocidos ni familiares en la ciudad. Por eso, desde que llegó reside en habitaciones alquiladas. Actualmente paga 900 bolívares mensuales.
En una ocasión le comentaron que había residencias estudiantiles cerca de la UCV.
"Me dijeron que tenían muchas reglas, pero a mí me pareció bien. Lo único es que estaban todas ocupadas. Había que estar pendiente de que se liberara alguna habitación", relata. Como eso no sucedió, prefirió quedarse en el cuarto alquilado.
Rojas afirma que hay que buscar solución al déficit de residencias para estudiantes, pues, como ella, muchos llegan de otros estados para completar sus carreras en Caracas.
El año pasado se hizo un censo en las universidades Central de Venezuela y Bolivariana de Venezuela, y se determinó que 2.200 alumnos necesitaban vivienda.
Carlos Rodríguez, estudiante de la UBV e integrante de la Brigada por las Residencias Estudiantiles, dice que en ese registro no sólo incluyeron a los alumnos provenientes de otras ciudades, también inscribieron a los universitarios caraqueños que viven hacinados en sus casas.
El proyecto. El censo se originó con una propuesta: en conversaciones de los estudiantes con el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, se planteó usar el edificio Los Andes, localizado en Sabana Grande, como residencia. Entonces, surgió la necesidad de saber cuántos alumnos requerían vivienda. Después se integraron los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.
En noviembre el presidente Hugo Chávez aprobó 27,9 millones de bolívares para restaurar el edificio, que se construyó en 1945 y fue expropiado en 2005. Rodríguez señala que los trabajos comenzaron hace mes y medio, y que esperan terminarlos en agosto. "Arquitectos y estudiantes de Arquitectura están revisando la edificación para saber qué reparaciones deben hacerse. Únicamente se efectuarán modificaciones en la parte interna", dice.
La idea es adecuar habitaciones para 700 estudiantes. También, dice Rodríguez, habrá una biblioteca, un infocentro, salones de usos múltiples, una cocina común y lavandería.
Tendrán un café y un centro de producción textil que, además, les servirá para generar ingresos y mantener la edificación.
"Nuestra concepción sobre la residencia no es que sea sólo un techo, sino un lugar para que el estudiante desarrolle su vida", señala.
Para escoger a los 700 alumnos que vivirán en el edificio, se creará un consejo de adjudicación. La instancia estará integrada por los voceros estudiantiles de las brigadas y comisiones, representantes de la Alcaldía de Libertador, psicólogos y trabajadores sociales. Rodríguez explica que se solicitarán documentos que demuestren la condición de estudiante y la necesidad de vivienda. "Se dará prioridad a quienes estén en condiciones precarias y hayan participado en el proyecto", advirtió.
El 27 de marzo harán una asamblea en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, para explicar los requisitos y cronogramas.
Insuficiencia. El proyecto del edificio Los Andes contribuirá, en parte, a solucionar el problema. Pero los 1.500 estudiantes registrados sin contar los de otras universidades que no entraron en el censo deberán esperar un poco más. Rodríguez indica que habrá una comisión permanente que se encargará de buscar lugares para construir otras residencias. "Ellos no quedarán por fuera porque en el futuro habrá otros proyectos", asegura.
Emerson Cabañas, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, refiere que hay un plan de construcción de residencias en la Zona Rental. Proponen que mientras llega esa solución se ofrezcan becas a los estudiantes para pagar los alquileres. El año pasado comenzaron un censo en la universidad, que esperan terminar en abril.
Rodríguez dice que la situación de escasez de residencias también se presenta en otras ciudades. "Hemos conversado con estudiantes de Carabobo y de Guárico que tienen este problema", señala. Agrega otra posible solución: la municipalización educativa. Eso significa que existan sedes de las universidades en otros estados: "Que una persona de Maturín no tenga que venir a Caracas para estudiar".
El Nacional
26-03-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario