sábado, 24 de marzo de 2012

253.000 viviendas están paralizadas o sin iniciar

Inmobiliarios señalan que 70% de los urbanismos se quejan de la falta de insumos

El sector público tiene en construcción más de 127 mil viviendas
Las autoridades aseguran que este año se producirán 200.000 viviendas, y para alcanzar esta meta se incluyen las casas de los entes oficiales y los privados, sin embargo, el número de planes con limitaciones para su ejecución está en aumento.

Las cifras de los entes adscritos al Ministerio de la Vivienda y las constructoras, revelan que 253.000 soluciones habitacionales están paralizadas o sin iniciar, y de ese monto, el 77% corresponde al sector privado.

Los representantes de la construcción destacan que la ejecución de proyectos es cada vez menor, porque factores como el suministro irregular de insumos, los atrasos en los permisos, las regulaciones y la baja inversión afectan las obras.

Y mientras en los privados el saldo es negativo, en el sector público el avance en la producción de casas es mayor, dado que la prioridad en materiales es para la Misión Vivienda.

Desagregado

La información oficial detalla que en el sector privado el número de viviendas paralizadas se eleva a 43.000, cuando en el sector público son 8.700.

Esos son proyectos que recibieron permisos en años anteriores, cuyos movimientos de tierra se iniciaron (para levantar las bases), pero por diversos factores no han avanzado.

Las viviendas sin iniciar en el sector privado aumentan a 115.500 y en el sector público llegan a 86.700. Y esas son soluciones que tienen los permisos, pero ni los movimientos de tierra ni los urbanismos se han podido levantar.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, aseguró que "el 70% de los urbanismos se queja de la falta de insumos" y agregó que las fallas con los materiales se han agudizado.

Los reportes sobre el área de vivienda destacan que los entes oficiales son los que tienen más casas en construcción, siendo el monto 127.800, mientras que los privados tienen 67.900 proyectos en ejecución.

En el foro sobre el Sector Inmobiliario 2012, el economista, José Guerra, indicó que "sobre la construcción de viviendas hay dudas, porque si no crece la fabricación de insumos, las obras no pueden avanzar".

En ese contexto, destacó que de acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela, la producción de acero es 20% menor a la registrada en 1997 y la de aluminio es 50% más baja que hace 15 años. "Tiene que haber materiales para que se puedan producir las casas".

Guerra expresó que ante la política expansiva de gasto, la construcción que seguirá recuperándose será la pública. Luego, Martini añadió que en el área privada la perspectiva de crecimiento es lejana, pues "la inversión se ha reducido".

Cerco

El abogado, Gustavo Linares Benzo, comentó que las regulaciones están cercando más a la actividad de la construcción y destacó que las leyes redactadas el pasado año "son inconstitucionales, porque limitan la libertad económica y afectan la propiedad privada".

Detalló que la reforma de la Ley de Alquileres impone los precios, porque deja en manos de la Superintendencia de Arrendamientos la fijación del canon y de los precios de las ventas de los apartamentos que están en los edificios que tienen más de 20 años alquilados.

El especialista agregó que además está la Ley de Costos y Precios, que tiene por objeto mantener la estabilidad de precios de los bienes necesarios y la vivienda es uno de ellos.

marmas@eluniversal.com

El Universal
21-03-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario