viernes, 10 de febrero de 2012

Sector metalúrgico parado por escasez de insumos

Fabricantes de envases e industria automotriz afectadas por crisis de Sidor.

El sector metalúrgico y metalmecánico está al borde de la paralización por la falta de materia prima, según denunció Jorge Roig, primer vicepresidente de Fedecámaras.

"En este momento está absolutamente desbastecido el mercado metalúrgico venezolano", afirmó Roig. El directivo explicó que existen fallas en insumos de acero, aluminio y hojalata debido a los problemas que enfrenta la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

"No hay bovinas en caliente, bovinas en frío, planchones en caliente, hojalata y alambrón", detalló el también presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería (AIMM).

I indicó que en el caso del acero el desabastecimiento llega a 90%, en aluminio a 50% y 30% en hojalata. "Es una urgentísima situación que tenemos que resolver".

Aseguró que la situación afecta gravemente las metas de vivienda fijadas por el Ejecutivo nacional, pero también el funcionamiento de la industria automotriz y de los fabricantes de envases para alimentos.

"Algunas no reciben material desde noviembre, otras paralizaron sus operaciones completas en enero y otras estás prediciendo que probablemente vayan a parar sus operaciones los primeros días del febrero", apuntó Roig.

En el caso de los fabricantes de envases de hojalata, Roig anunció que se reunirán con la Cámara Venezolana de la Industria de alimentos (Cavidea) para conocer más detalladamente la realidad de este sector.

A juicio del dirigente empresarial, el Ejecutivo nacional debe permitir la importación de 600 mil toneladas de acero para que las empresas puedan continuar produciendo.

"Hacemos un llamado al Ejecutivo nacional para que permita la importación de por lo menos 600 mil toneladas de acero que tranquilicen al sector".

Reconoció que las autoridades aprobaron una importación de 60 mil toneladas, pero que esa cantidad es "absolutamente insuficiente" para satisfacer la demanda del mercado.

Desde hace años las empresas que dependen de los suministros de Sidor y el resto de empresas básicas de Guayana se enfrentan a las intermitencias de los despachos de mercancía. Además, las estatales han diseñado un esquema en el que los pagos deben realizarse con anticipación.

Persisten los problemas

La paralización de la Planta de Pellas de Sidor llega al noveno día, afectando la producción del conglomerado indispensable para el sector siderúrgico.

Fuentes de la acería indican que cuentan con stocks suficientes para abastecer la demanda de la planta de reducción propia y de las briqueteras de Guayana al menos por una semana. Hasta el lunes habían dejado de producirse cerca de 80 mil toneladas del prerreducido. Sin embargo, la fuente de la estatal indicó que los despachos a las briqueteras no han sido reducidos.

Por su parte, trabajadores de la Gerencia de Laminación de CVG Alcasa se paralizaron para protestar por la incorporación de nuevo personal con beneficios salariales superiores a los de los empleados con más de 15 años de servicios.

El Universal
07-02-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario