miércoles, 1 de febrero de 2012

Afirman que expropiación de tierras frenó la producción

Instan al Ejecutivo a revisar la política de "recuperación" de fincas

Gobierno nacional ha intervenido 3 millones 600 mil hectáreas
ROBERTO DENIZ
El Presidente de la República insistió en la necesidad de continuar con la política de "recuperación" de tierras. "Ejerzamos el poder", expresó Hugo Chávez en el programa Aló, Presidente.

El mandatario aseguró que en distintos estados del país algunas de las mejores tierras están desperdiciadas y enfatizó que el Gobierno nacional no puede permitir eso. "Hay que acelerar la recuperación de las tierras", afirmó Chávez.

De acuerdo a las cifras del propio Ejecutivo nacional, desde 2004 hasta la fecha las autoridades han intervenido alrededor de 3 millones 600 mil hectáreas, medida que no se ha traducido en un aumento de la producción de alimentos.

"Esta intensa actividad del Gobierno en materia de expropiaciones, rescate y adjudicaciones de tierras no se corresponde con los resultados obtenidos en materia de producción", se afirma en el estudio Evolución reciente y situación actual del sistema alimentario venezolano, elaborado por profesores de la Universidad de los Andes.

Alejandro Gutiérrez, uno de los responsables del estudio, considera que el Gobierno nacional está "entrampado" por el tema ideológico. "¿Se trata de expropiar por razones ideológicas o por aumentar la producción?", se interrogó Gutiérrez.

Agregó que las autoridades deberían evaluar si realmente conviene mantener la política de tierras implementada hasta ahora o si, por el contrario, deben modificarla. "Tienen que evaluarla rigurosamente porque en términos de producción parece que no hay resultados".

Aunque Gutiérrez reconoció que la propiedad de la tierra no es "absoluta", aseveró que es necesario que existan "reglas claras". Y es que otros de los elementos nocivos de la llamada "recuperación" de tierras, según Gutiérrez, es el temor que genera en los productores para continuar invirtiendo.

"La gente no puede producir así y el Estado no tiene condiciones para producir como lo hacen los privados".

Para Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, el Ejecutivo nacional está marcado por la "incongruencia" de sus propias políticas.

"Percibo una gran incongruencia. Por momentos parecieran entender que los controles no son viables, se reconoce la falta de producción, pero se echa mano de la misma receta como es la amenaza de expropiación".

Botti reiteró la necesidad de un entendimiento entre el sector público y privado para que la economía y, especialmente el aparato productivo, logren despegar.

El Universal
31-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario