lunes, 19 de diciembre de 2011

Argentina / En esta última parte del año se desaceleró el mercado inmobiliario

Según Santiago Debé, tras el anuncio de las restricciones a la compra de dólares, cayeron las operaciones.

Si uno mira los números fríamente, observa que -en noviembre- se mantuvo la cantidad de escrituras inmobiliarias firmadas en relación con octubre. Sin embargo, distintos referentes del sector afirman que los datos ingresados en la Dirección de Archivos Públicos y Registro Judicial -donde quedan asentadas todas las transacciones- pueden ser engañosos ya que las escrituras no siempre se registran en el momento de concretar la compra.

En cambio, para ellos, en el último trimestre se ha observado cierta desaceleración en el mercado de compra venta de propiedades. Los motivos se reparten entre las restricciones impuestas a la compra de moneda extranjera, la baja que típicamente se produce en la previa de las elecciones y en el freno que las Fiestas y las vacaciones suelen imponer a muchas actividades económicas.

Según datos de la Dirección de Registros Públicos, agosto fue el mejor mes del año ya que en esos 30 días se registraron 4.143 inmuebles y creció 20,4% comparado con el mismo mes de 2010; cuando llegaron al Registro 3.441 escrituras. Mantener esos niveles de crecimiento iba a ser difícil porque el mercado venía recuperándose después de la desaceleración que sufrió en 2009 y los primeros meses de 2010.

Así fue como el mes pasado la cantidad de escrituras registradas llegó a 3.611. Fueron 532 menos que en agosto y casi la misma cantidad que en octubre. Comparando el penúltimo mes de 2011 con el mismo período de 2010, la cantidad de transacciones registradas creció un 9%.

Un mercado dolarizado

Con relación al incremento de las operaciones del mercado inmobiliario detectadas por el Registro de la Propiedad, Roberto Baeza, de Baeza propiedades, indicó que los datos de noviembre reflejan el movimiento que se llevó a cabo en setiembre y octubre, cuando todavía no se habían anunciado las restricciones al dólar y por eso es posible que se verifique el aumento.

Es que entre la firma del boleto de compra venta y la escrituración pueden pasar entre 30 y 60 días. Además, indicó que el año pasado el movimiento “estuvo planchado”, por lo que esa es otra explicación para el incremento de las operaciones. De hecho, el informe del Registro dice que el aumento promedio entre enero y noviembre, comparado con el año anterior, es también el más alto, con un 14.98%, superando al valor registrado en el mismo período para el año 2010.

En este sentido, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Santiago Debé, agregó que -debido a los costos de escrituración- los compradores suelen estirar al máximo la exigencia de asentar la adquisición de un nuevo inmueble. “Por eso, lo que se observa en el Registro no siempre es un dato fiel de lo que sucede en el momento actual”, aclaró el empresario.

Al respecto, Baeza afirmó que después de los anuncios de restricción a la compra de dólares, las operaciones cayeron y “varias de las que se iban a concretar no se llevaron a cabo porque los que vendían empezaron a pedir dólares y el que compraba quería hacerlo en pesos, lo que frenó un poco las operaciones”.

Cuando se conocieron las medidas, los empresarios inmobiliarios temieron que todo se viniera abajo debido a que -aunque en Mendoza no se puede publicar en dólares- las transacciones suelen “pensarse” en esa moneda. La suba de los billetes verdes en el mercado paralelo también provocaba cortocircuitos entre compradores y vendedores que no se ponían de acuerdo en el monto del dólar a la hora de la compra.

Sin embargo, una vez que cayó la expectativa negativa de lo que iba a pasar con las monedas extranjeras, podría decirse que comenzó a “pesificarse” el mercado. “En Mendoza es algo que sucedía al menos en lo formal pero en Buenos Aires - que no salían del dólar- se está viendo que constructoras e inmobiliarias han pesificado sus transacciones y hasta sus financiaciones”, relató Debé.

Esta paulatina tendencia hacia una posible pesificación es celebrada por el sector. “Creo que es sano si eso sucede aunque es prematuro aún para evaluar las consecuencias de las restricciones cambiarias”, opinó Mario Jorba de la Cámara Inmobiliaria.

Elecciones y vacaciones

Los empresarios expresan que en el freno de la actividad también influyó el cambio de gobierno. “Aunque parecía que no iban a realizar modificaciones, los hicieron y las medidas con la moneda estadounidense fue la primera que tomaron”, sostuvo Baeza quien -junto con Debé- explicó que es común que a fin de año se relaje el mercado.

Por su parte, Gerardo Oviedo, de inmobiliaria Oviedo, contó que en los últimos dos meses la gente llama y pregunta pero no concreta las operaciones. Él entiende que las restricciones a la compra de dólares tienen que ver con esta tendencia “porque crearon dudas en la gente”. Al igual que sus colegas cree que es preciso realizar todas las operaciones en pesos, como sucede en Chile, para evitar problemas.

Perspectivas

Desde el sector aseguran que los inmuebles seguirán siendo la inversión más segura y que el mercado ha sabido adaptarse a distintas situaciones. Con las diferencias del caso, Debé recuerda cómo el rubro pudo sobrevivir y amoldarse con las imposiciones del Corralito en 2001.

“La gente se escuda en las propiedades y eso mantiene el mercado”, dijo Baeza, pero también advirtió que el movimiento está dado por los inversores que quieren proteger su dinero y no dejarlo en un banco o en otra inversión menos segura.

“Ellos generan operaciones pero los que necesitan una casa o cambiarse a una más grande no están realizando casi transacciones”, explicó. Además, según su visión, nada indica que el precio de los inmuebles vaya a bajar.

Oviedo, en tanto, dijo que la gente prefiere seguridad antes que rentabilidad y el inmueble sigue garantizando esas dos opciones. Para el empresario, si no hay nuevos anuncios en torno al dólar, es probable que el año que viene el mercado vuelva a moverse. “El que pueda hacerlo, va a seguir apostando a los ladrillos como inversión”, concluyó.

losandes.com.ar
12-12-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario