El gobierno estadounidense publicó este jueves cifras contrastadas para el sector de la vivienda, anunciando para octubre un descenso en la iniciación de obras y una fuerte recuperación de los permisos de construcción.
La iniciación de obras de viviendas descendió 0,3% en relación a setiembre, en datos corregidos por variaciones estacionales, informó el departamento de Comercio, cuyo índice de construcción cayó en octubre a 628.000 nuevas construcciones en cifras anualizadas.
Esta reducción es menor que lo pronosticado por los analistas, cuya estimación mediana situaba el índice en 604.000, pero Comercio revisó a la baja su estimación del incremento de setiembre a cerca de la mitad, a 7,7%.
Según estas cifras, el retroceso de octubre fue provocado por una caída de 8,3% en el sector de la vivienda colectiva, luego de un salto de 35,0% en setiembre.
Por otra parte, la construcción de viviendas individuales, que concita la atención, aumentó por primera vez en cuatro meses, en 3,9%, volviendo a su nivel de julio, aunque todavía es muy bajo en relación a la capacidad del país.
Señal alentadora para el sector, los permisos de construcción de viviendas subieron en octubre 10,9% en relación a setiembre, el alza más fuerte desde diciembre de 2010, superando las previsiones de los analistas.
Según el gobierno, el incremento de los permisos fue impulsado por un salto de 24,4% en el sector de la vivienda colectiva (que no se producía desde junio de 2008). Las autorizaciones para la construcción de viviendas individuales subieron 5,1%, su mayor alza desde diciembre de 2010.
Para los economistas de RDQ Economics, "la construcción de viviendas ya no debería ser un freno para la actividad (económica del país) en el futuro".
Patrick Newport, de IHS Global Insight, se congratuló al ver "finalmente buenas noticias en el sector de la vivienda", en el que se originó la crisis.
Según el analista, los datos de Comercio aportan pruebas adicionales de que "finalmente el mercado de la vivienda individual está saliendo del atolladero y que el sector de viviendas colectivas mantiene su tendencia de lenta mejoría", lo que permite "esperar buenas cifras sobre la iniciación de obras" en noviembre y diciembre.
Univision.com
18-11-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario