La construcción caerá un 19% este año en España y lo seguirá haciendo en 2012 hasta un 9% más, según las previsiones que hoy ha presentado el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC), miembro de Euroconstruct.
"Incluso el año 2013 parece que será de estancamiento y no vemos razones de signos de cambio para 2014", ha valorado el responsable de la unidad prospectiva de Euroconstruct, Josep Ramon Fontana, sobre la crisis del sector en España.
Con las previsiones de inverno de Euroconstruct la construcción española no ve la luz al final del túnel, atrapada en una tormenta perfecta en que la explosión de la burbuja inmobiliaria se ha visto seguida por un derrumbe de la obra pública fruto de los recortes presupuestarios y que ha perdido el 60% de su actividad desde el año 2008 y un 35% sólo este año.
Para 2012, la caída en la inversión en infraestructuras se calcula en el 24%.
"La única buena noticia es que la caída se está ralentizando", ha valorado hoy en rueda de prensa el director de ITEC, Antón María Checa, que ha apostado por potenciar la rehabilitación.
"Habría que imitar el modelo alemán, una manera más inteligente de otorgar subvenciones a la rehabilitación donde dan la cuantía del dinero en función de los objetivos de ahorro energético, con lo que el estímulo no es sólo económico, sino también técnico", ha apostado Josep Ramon Fontana.
En opinión de Fontana, y según las previsiones de Euroconstruct, "el residencial y la rehabilitación apuntan intentos de remontar, si bien en 2012 seguirá la caída", que rondará el 0,1% para el próximo año, y en los ejercicios posteriores no se calcula que se pueda llegar a las 100.000 viviendas anuales.
Antón María Checa cree que a medio plazo se puede volver a ver un ritmo de crecimiento de nuevas viviendas situado entre 250.000 y 300.000 anuales.
El director del ITEC ha valorado que después de las elecciones y si, como se prevé, gana el PP y vuelve la desgravación por vivienda, "el cambio a la nueva fiscalidad puede eliminar alguna de las incertidumbres y animar a los compradores que están posponiendo sus decisiones".
Fontana ha considerado que el regreso de la desgravación por vivienda "ha de ser temporal" y que tan pronto como se salga de la situación que estamos viviendo se vuelva a suprimir, ya que el resto de los países de Europa carece de una medida como esta".
Sin embargo, esto no va a suponer una recuperación del mercado de la vivienda, que seguirá deprimido en España como mínimo hasta el 2014, según las previsiones presentadas hoy, tanto por la falta de crédito como por la resistencia a bajar precio en las zonas urbanas donde hay demanda latente, tal y como reconoce Fontana, que avisa que "en España no han bajado los precios como lo han hecho países en situaciones similares, como es el caso de Irlanda".
Pero en la ingeniería civil, donde se detectan más dudas, caerá casi el 25% "y esperamos -ha dicho Fontana- que las caídas no sean tan duras, pero costará salir de la zona de peligro.
En este momento, la máxima aspiración del sector es contener la caída, que ya ha supuesto perder dos terceras partes de su volumen.
En Europa, la velocidad de salida será discreta, ha advertido Josep Ramon Fontana, quien ha detallado que "la mayoría de los países reconoce que hay posibilidades de crecer pero en determinados segmentos, pero la recuperación es todavía parcial en Europa, sólo apoyada por la rehabilitación y residencial y sólo en algunos fragmentos del mercado".
En cambio, ni la construcción de edificios no residencial ni la ingeniería civil remontará en Europa en 2012, y la previsión es que la inversión no vuelva a estos dos sectores a corto plazo.
lavanguardia.com
17-11-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario