martes, 22 de noviembre de 2011

Toman sus casas, tras vivir 3 años en carpas

Ante un posible desalojo, sacarían a al menos 35 personas enfermas o con discapacidad Sin respuestas del Gobierno, vecinos de Bosques de El Ingenio en Guatire ocupan 78 apartamentos


Pese a la ocupación de 78 apartamentos, algunos vecinos siguen viviendo en tiendas de campaña

Vecinos de Bosques de El Ingenio colocan sobre el piso algunos enseres, mientras terminan de mudarse


Vivir en carpas durante casi tres años para presionar la entrega de sus casas, dejó de ser una opción para 195 adjudicatarios de la urbanización Bosques de El Ingenio en Guatire.

La inesperada visita de una funcionaria del Inavi motivó la inmediata ocupación de dos edificios, cuya entrega aún no ha sido formalizada por el Gobierno nacional. Durante el encuentro, la jefe de producción del MinVivienda adelantó que ambas estructuras serían asignadas a otro grupo de personas ajenas a la lucha de esta comunidad, integrada por familias en situación de riesgo de los municipios Zamora y Plaza en Miranda. De concretarse un desalojo, se atentaría contra 35 personas que padecen discapacidad y enfermedades degenerativas.

"La ingeniero Clemen Fernández parece no recordar sus palabras de hace dos meses, cuando nos dijo que sólo en dos semanas podíamos mudarnos a nuestras casas", precisa Fanny González, representante del grupo afectado.

Agrega que se trata de la misma funcionaria que recientemente felicitó con aplausos tanta paciencia por parte de estas 195 familias. Esta cifra se desprende de un censo original de 280 familias que dieron pie a este proyecto, que empezó en 2006 y debió concluir en 2008 con 1.000 viviendas terminadas. "Pero algunas personas se fueron retirando cansadas de esperar.

Ahora somos 195", acota González.

Si Inavi asignara los 78 apartamentos a otro grupo de damnificados se atentaría contra al menos 35 personas en situación de discapacidad y movilidad reducida. Este sería el caso de Rosa Romero, cuya hija de 7 años perdió la vista en un ojo ante un diagnóstico de glaucoma, agravado por las malas condiciones de reposo.

"Las carpas estaban ubicadas en una zona donde hay mucha tierra y polvo.

Por eso no descarto que mi niña haya agravado su problema de la vista, por la contaminación a la que estaba expuesta. Afortunadamente, en esta nueva casa y con el tratamiento médico, no perderá la visión en su otro ojo", relata la madre, aliviada.

Una pancarta roja que decía "gracias al presidente Chávez" se deterioró en Guatire, con la confianza que le depositaron al primer mandatario nacional. Este letrero persistió desplegado durante varios meses a la orilla de la carretera vieja, donde está ubicada la urbanización. "En ese momento estaban adelantadas las conversaciones con emisarios de la Vicepresidencia, que nos habían prometido la pronta adjudicación de las casas, pero eso nunca ocurrió", explica Martha Arismendi, vecina de Bosques de El Ingenio.

Cuestionada sobre si volvería a colocar una pancarta de estas características, alega que "no deberíamos hacerlo, porque hasta ahora no nos han ayudado. Todos nuestros papeles están en regla, hemos llevado oficios ante Inavi, Ministerio de Vivienda y Hábitat y hasta los oídos del vicepresidente Elías Jaua llegó nuestro malestar durante un acto de las fiestas patronales de Guatire, y nadie ha hecho nada por los vecinos de Bosques de El Ingenio. Actualmente conservamos un afiche con la imagen del Presidente, no tanto por resaltarlo a él, sino los pensamientos que están escritos en este pendón. Sólo nos hemos apoyado en los medios de comunicación, que son los únicos que han venido a constatar la situación que estamos viviendo".

Una protesta en la Alcaldía de Zamora en enero de este año emplazó al primer mandatario de Guatire. Sin embargo, "el alcalde Oswaldo Sifontes ni siquiera aprovecha la afinidad que pueda tener con las instituciones del Estado para mediar por nosotros. Él nunca ha venido, ni colabora con nosotros. Casi tres años duramos viviendo en carpa y de su parte no recibimos alguna donación, aunque sea para las personas de tercera edad o con discapacidad que vivían en esas condiciones. Es irónico que recibamos más ayuda del alcalde de Guarenas, que del alcalde de Guatire. Por eso parece que aquí no hay revolución", reflexiona Arismendi.

DANIEL PALACIOS YBARRA

Tal Cual
22-11-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario