La Facultad de Arquitectura y Diseño de la ULA, por iniciativa asumida por el Centro de Investigación de la Vivienda (Cinviv) y el respaldo del Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (Cigir), ultima detalles para la apertura del segundo Curso de Gestión de Riesgos para Arquitectos. El interés de estos profesionales ha llevado a insistir en este espacio de formación
Los arquitectos han ampliado su ya de por sí íntima relación con las ciudades. Colocados en lo que pudiera llamarse la primera línea de fuego en la búsqueda de mejores ciudades, los arquitectos, al menos en lo que respecta a Mérida, tienen la posibilidad de sumar más pertrechos para esa batalla por evitar que los entornos urbanos se deterioren o sucumban.
Una herramienta vital es la formación en un área clave del paquete de conocimientos que deben llevar a cuestas: la gestión de riesgos.
Klaudia Lafaille, como arquitecto, suma sus esfuerzos en la coordinación - por parte del Cigir - de la segunda edición del Curso de Gestión de Riesgos para Arquitectos. Lo hace junto a quien ha sido uno de los motores de esta iniciativa, la doctora Belkis Cartay, investigadora del Centro de Investigación de la Vivienda (Cinviv), y de la arquitecto Nelly Mejía, quien igualmente trabaja en el Cinviv.
Explicó Lafaille que este segundo curso ya está estructurado pero se ha creído conveniente iniciarlo antes de que finalice el primer trimestre de 2012.
"Del primer curso quedó la comprobación de que existe un enorme interés de los arquitectos por acercarse a este tipo de conocimientos", dijo Lafaille, al tiempo que recordaba que en el pensum de los estudios formales de los arquitectos debería ir incorporándose materias referidas a la participación directa del arquitecto en el destino final no sólo de una edificación estructuralmente adaptada para hacer frente a cualquier situación natural o antrópica que comprometa su integridad, sino a esparcir esa misma preocupación en el todo urbano.
Reconoce Klaudia Lafaille que los arquitectos que trabajan en organismos públicos, sobretodo en las alcaldías, han mostrado un gran interés en participar, lo que habla de una evolución en la percepción de la gestión de riesgos.
Estima que con los aportes y reflexiones que se derivaron del primer curso, esta segunda actividad ha ganado en profundidad ya que, por ejemplo, no sólo plantea lo que no debe hacerse en torno a la decisiones, sino a los mejores caminos para aplicar la gestión de riesgo al campo de la arquitectura.
Para más información sobre este segundo Curso de Gestión de Riesgos para Arquitectos, los interesados pueden escribir a cinviv@ula.ve, o al contacto@cigir.org.
El riesgo nos importa
El programa radial Información ¡A todo riesgo! es una iniciativa para la difusión de información referida la gestión de riesgos de desastres. Lleva ya más de un año transmitiéndose todos los viernes de 4:00pm a 5:00pm, a través de la emisora Éxitos 100.9FM (en la Web: exitos1009fm.com.ve). El Cigir y Fundapris respaldan el programa gracias a los aportes de la empresa Total Oil and Gas Venezuela. Para acceder a los programas grabados pueden ir a la dirección www.cigir.org, sección Novedades.
Diario de Los Andes
21-11-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario