Una vez más el reclamo se dio: trabajadores de la Brigada Piloto de Construcción Socialista para la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado Bolívar alzaron su voz en rechazo de las autoridades que, a nivel regional, llevan el proyecto habitacional.
Desde tempranas horas de la mañana más de 30 constructores de moradas tomaron la plaza Bolívar, en San Félix, para denunciar las continuas irregularidades que se han presentado en la organización.
Luego de la exhortación del presidente Hugo Chávez a la conformación de grupos de venezolanos para ser integrados en la edificación de casas para la GMVV, y de esta forma reducir los índices de desempleo en el país, hace diez meses estudiantes de la Misión Ribas se alistaron en el proyecto.
Antes realizaron cursos de formación en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para certificarse como plomeros, albañiles, carpinteros, entre otras áreas necesarias en la construcción de moradas. Y, de esta forma, realizar los cambios de rancho por vivienda en las comunidades más precarias.
Sin embargo, las condiciones en las cuales aseguran trabajar atentan contra sus derechos laborales.
“El gobernador Francisco Rangel Gómez nos ofreció unas bolsas de comida que nos la dieron tres veces y nos la retiraron, después, para suplir eso, nos ofrecieron un bono de Bs. 300 que jamás se ha cumplido. Por otra parte, la señora, Ornela Arbeláez (coordinadora de Misión Ribas en el estado Bolívar) constantemente nos está maltratando con su cometida y asesores que a diario arremeten con humillaciones en contra de la brigada”, denunció Dennis Hernández, de la cuadrilla de la GMVV.
Además, indicó, el primer mandatario prometió el pago de tres meses de aguinaldo y las autoridades competentes anunciaron la cancelación sólo de dos. “Qué harán con el otro mes? ¿Se lo quedarán ellos?”.
Ante la Inspectoría
Por esta razón, este lunes los brigadistas asistieron a la Inspectoría del Trabajo para efectuar sus reclamos ante las autoridades legales; aún así, éstos no pudieron consumarse debido a que nada los acreditaba como trabajadores de la GMVV.
“La inspectora que estaba allá nos dijo que no nos podía tramitar la denuncia laboral ya que nosotros no teníamos nada que justificara que estábamos con la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero ella dijo que igual podía mediar en la situación, pero nosotros no queremos mediar, queremos la destitución de la camarada Ornela Arbeláez”, indicó Cruz Silva, responsable de Recursos Humanos de la GMVV Centro de Acopio Bolívar I.
La coordinadora del proyecto, agregó, ha realizado diversas amenazas de despido hacia los trabajadores que están exteriorizando su descontento.
Sin materiales
Por su parte, José Trujillo, integrante de la cuadrilla, resaltó que, en cuanto a los materiales de la construcción, se han presentado irregularidades para la entrega de los recursos.
“Ahorita los materiales para la construcción de las casas salen, pero no han llegado. Salen para los brigadistas las palas, picos, y esas cosas, pero las cuadrillas igual deben llevar sus instrumentos para construir la casa y no es posible que sea así cuando el presidente ha asegurado los recursos. O, cuando llegan, vienen en mal estado y los beneficiarios deben pagar el flete”.
Con esta situación se ha paralizado la edificación de 81 viviendas distribuidas en diversos sectores:17 en Las Palmitas, 16 en La Constituyente, 10 en El Porvenir, 12 en Villa Bahía y 26 en Villa Caruachi. “Nos hemos parado desde hace casi un mes por falta de materiales, por falta de coordinación de la Gobernación y la autoridades de la Misión Ribas”, puntualizó.
Cruz Silva, responsable de Recursos Humanos de la GMVV Centro de Acopio Bolívar I: “La inspectora que estaba allá nos dijo que no nos podía tramitar la denuncia laboral ya que nosotros no teníamos nada que justificara que estábamos con la Misión Vivienda”.
Dennis Hernández, integrante de la brigadista de la GMVV: “El gobernador Francisco Rangel Gómez nos ofreció unas bolsas de comida que nos la dieron tres veces y nos la retiraron, después, para suplir eso, no ofrecieron un bono de Bs. 300 que jamás se ha cumplido”.
José Trujillo, integrante de la cuadrilla: “Nos hemos parado desde hace casi un mes por falta de materiales, por falta de coordinación de la Gobernación y la autoridades de la Misión Ribas”.
Correo del Caroní / Ciudad Guayana
23-11-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario