Autor: Luzmery Arismendi
Hoteles, balnearios y restaurantes bordean las calles Sucre y Miranda del Municipio Puerto Cabello. La estudiante de arquitectura, Luzmery Arismendi, tomó en cuenta el potencial turístico del lugar para proponer la Nueva Torre del Faro Turístico de Puerto Cabello.
Al realizar un estudio topográfico, se planteó el alargamiento de las calles Sucre y Miranda, lo que generará nuevas parcelas en las que se construirá la torre. La ampliación formará una continuidad del Paseo del Malecón a lo largo de la costa. Además, la calle Sucre pasaría a ser una avenida, mejoraría el tráfico de vehículos y en las nuevas parcelas se desarrollarían funciones turísticas permitidas en la zona.
El edificio también está destinado para la apreciación de la ciudad, tanto en lo visual como en lo cultural y recreativo, si se tiene en cuenta que en Puerto Cabello no existen suficientes espacios destinados a este fin.
El edificio será un hito representativo de la ciudad de 210 metros de altura, tanto por el lugar como por la zona, además le dará la bienvenida a los usuarios y turistas por su ubicación. Será un elemento orgánico, en algunos puntos transparentes y vacio, para así permite una visual y ventilación a través de él. La forma y los materiales se pautaron de acuerdo a su orientación e influencia del salitre.
A nivel de funcionalidad, la obra brindará una comunidad de servicios y áreas recreacionales, de creación y socioculturales. Incluirá un faro, que permitirá una visualización a largas millas marinas y también funcionará de símbolo del puerto. La altura de la torre se define por la del Fortín Solano, aprovechando su ubicación diagonal para generar un portal visual a la ciudad. Aun así este faro se eleva por encima de este monumento histórico.
La planta baja será un espacio libre y techado en algunos puntos, con grandes áreas de vegetación, amplias cominerías, chorros de agua, un pequeño anfiteatro que sirve para usos múltiples en el parque y un estacionamiento. Convirtiéndose así en un espacio público en el que además se plantean dos grandes accesos en sentidos norte y sur al edificio.
Arismendi decidió que los primeros cuatro niveles conformen la base del edificio, pues éstos contarán con mayor afluencia de personas por sus longitudes, espacios de recreación y educativos. Estos niveles contarán con grandes perforaciones en las losas que permitirán la interconexión visual entre esos niveles y por medio de la vegetación. También se reubicarán los artesanos más influyentes de la ciudad para que así expongan sus trabajos.
Otros espacios serán las áreas administrativas de la torre, servicios, gimnasio, áreas de mesas de juegos, parque infantil, tiendas de souvenirs, galerías de arte, área de artesanos, así como también cuenta con una feria de comida con sus áreas de mesas, bar, entre otros.
Se utilizaron diversas texturas de pisos y distintos materiales, como porcelanato, deck de madera, cerámica, moqueta, en los interiores y para el exterior concreto tramado que permita diversas texturas y sensaciones, adoquín, y concreto martillado, con el fin de conformar áreas agradables y una circulación sutilmente señalizada en sus pisos y para demarcar ciertas áreas.
El Carabobeño
23-11-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario