Las grandes empresas inmobiliarias han liquidado en lo que va de año un 25% del stock acumulado. Las casas y pisos pendientes de venta desde el momento en el que empezó la crisis económica ya son un 50% menos que en el momento del desplome del mercado. Junto a esta cifra hay que valorar que apenas se construye en torno al 10% de lo que se promovía en 2006, y que las ventas sobre plano han desaparecido, lo que implica que las viviendas terminadas y a un precio cuya rebaja se sitúa incluso por encima del 30%, comenzarán en breve a ser un bien escaso, si no en peligro de extinción.
Mientras el cliente nacional continúa a la espera de mayores bajadas de precio o una tranquilizadora estabilidad económica, la oferta de vivienda española está sirviendo de refugio a nuevas clases medias del Este de Europa, como Rusia, y otras economías maduras como la de suizos, noruegos, finlandeses y alemanes, entre otros. Este hecho se ha convertido en noticia en las ferias del sector inmobiliario que se han celebrado en los últimos meses y que abarcan desde Málaga hasta Cataluña.
Junto a esta situación, la inminente rebaja de los tipos de interés del Banco Central Europeo y las medidas de empuje económico que entrarán en escena antes de que finalice el año con el cambio de gobierno, están acelerando los procesos de decisión de compra, reservas y estudios de viabilidad hipotecaria en relación con los ingresos percibidos, ya que empieza a cundir un nuevo miedo, y esta vez no tiene que ver con el hecho de que se pueda o no obtener un crédito hipotecario de una caja o banco, sino que existan viviendas disponibles o no en ese momento.
Las constantes operaciones de liquidación de stock han supuesto un goteo leve, pero goteo de ventas al fin y al cabo, que no han sido repuestas con nuevas construcciones, y esa realidad, junto al atractivo que representan los compradores de países del Norte o Este de Europa empiezan a dibujar un nuevo mercado que en cierta medida regresa a los orígenes del anterior ciclo expansivo, es decir, los promotores vuelven a centrarse en el turismo residencial y obvian la destinada a primera vivienda en el entorno de las ciudades.
En Almería existen algunas excepciones que aún son oportunidades, como el caso de la Vega de Acá, donde promotoras como Staig S.A.
tiene planificada la segunda fase de Jardines de La Vega mientras liquida las unidades que aún mantiene en la primera fase de este mismo residencial y de La Goleta, contando con el apoyo de diversas entidades financieras para garantizar una financiación del 100% del valor de compra. Pese a todo y debido a que la venta sobre plano ha caído totalmente, la reposición de stock con nuevas promociones llevará su tiempo y ello hará que las viviendas ofertadas en estos momentos ya no sean una oportunidad en cuanto a ubicación y precio, sino respecto a su disponibilidad actual.
La situación puede complicarse para el comprador de vivienda de uso habitual ya que no sólo tendrá que esperar a que se terminen nuevos edificios, sino que pagará la actualización de precios que provocará la escasez de este modelo de vivienda, debido a que la mayor parte de las nuevas construcciones irán dirigidas irremediablemente al mercado extranjero. Además, servicios como estudio gratuito del crédito hipotecario, las ayudas de la Junta de Andalucía de hasta 15.000 euros por vivienda adquirida y otros beneficios actuales, como las grandes zonas ajardinadas y las calidades de las viviendas que se encuentran en el actual stock, estarán limitadas a quienes estén dispuestos a pagar su precio real y no el actual, que tiene una media de un 30% de reducción respecto a 2007.
teleprensa.es
03-11-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario