Normativa sigue generando controversias en la sociedad
A medida que se discute la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamien-tos de Vivienda, también conocida como Ley de Arrendamientos, varios de sus artículos dejan polémica debido a su contenido.
De acuerdo al sector oficial en la Asamblea Nacional, un inqulino debe cancelar anualmente el 3% del valor real de la vivienda en la que se hospeda. Esto ha generado más desconfianza en quienes pretendan poner a rentar una habitación, además de que la normativa establece que se prohíben los desalojos, así el inquilino incumpla con el pago del canon de arrendamiento o cause daños a la propiedad.
El efecto de la Ley podría acabar definitivamente con el mercado de alquileres inmobiliarios, según expresan algunas personas, a través de distintas redes sociales, que se dedican a alquilar sus propiedades.
Restricciones
Según cuenta Orestes Rosín, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Anzoátegui, la normativa que se discute en la AN restringe el mercado de alquileres.
“La gente invierte en propiedades porque el dinero se revaloriza de esa forma. La normativa frena esa oportunidad. Nadie va a arriesgarse a peder ganancias y propiedades a raíz de lo que hoy se está discutiendo, so-bre todo con la parte de los desalojos, los cuales al parecer se van a prohibir”.
“Yo propondría que el monto de pago de los alquileres se base en Unidades Tributarias. Eso sí, si el Go-bierno la incrementa cada año. Además, se podría estimular la industria de la construcción, pero lo que se está haciendo no es la manera”, aseguró.
Discusión
Hasta la fecha, se han aprobado 20 artículos desde que iniciara la segunda discusión en la AN el pasado 20 de septiembre.
Uno de los artículos que generó más revuelo es el 74, que establece la obligatoriedad del sector construcción de destinar el 25% de las vi-viendas construidas para ser alquiladas. El presidente de la Cámara Venezonala de la Construcción (CVC), Juan Francisco Jiménez, había ex-plicado que de ser aprobada la normativa, la participación del sector privado en la construcción desaparecería.
La ley que actualmente se encuentra en discusión, incluye una metodología pa-ra determinar cánones de alquiler según método de costos, descuentos para la venta de inmuebles para in-quilinos, que varían de acuerdo al tiempo que tengan las familias arrendando, además de sanciones para quienes violen la normativa, las cuales comprenden multas a pagar desde 50 a mil Uni-dades Tributarias.
nuevaprensa.web.ve
29-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario