sábado, 23 de julio de 2011

Firmas extranjeras vuelven aprovechando auge inversionista

Portafolio.co
De regreso Sacyr, ICA y FCC, que planean tener presencia en las obras del país.

Tres firmas extranjeras que tuvieron un desempeño polémico en el país quieren volver a ser protagonistas en los proyectos de infraestructura.

Se trata de la mexicana Ingenieros Civiles Asociados S.A. (ICA) y de las españolas Sacyr Vallehermoso y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)

ICA acaba de ganar un contrato sobre aguas residuales en Medellín; FCC abrirá en septiembre oficinas en Colombia, y Sacyr es parte de un consorcio que participa en una licitación del proyecto Hidroituango. La firma ve condiciones propicias para tener una presencia de primera línea.

FCC ABRE OFICINA

Baldomero Falcones, presidente del grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), anunció que a partir del primero de septiembre abrirán oficinas en Colombia.

FCC tiene el 50 por ciento de participación de Proactiva, que mantuvo por 9 años la disposición final de basuras en el relleno sanitario de Doña Juana, en Bogotá.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) decidió liquidar unilateralmente el contrato con Proactiva, por incumplimientos en el contrato y le impuso sanciones económicas por 51.945 millones de pesos. El pleito con Proactiva Doña Juana aún no está resuelto.

Por lo pronto, Falcones dice que la aspiración de FCC es trabajar en Colombia en tres frentes: infraestructura, servicios medios ambientales y energía renovable.

SACYR, EN HIDROITUANGO

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, afirmó en la Universidad Menéndez Pelayo que vuelve a Colombia porque se ha recuperado el grado de inversión y hay seguridad jurídica y económica.

De hecho, la empresa ya actúa en el país en el Consorcio SC Ituango, en la licitación para construir túneles de desviación del río Cauca para Hidroituango.

Sacyr hizo parte de la concesión del Magdalena Medio (Commsa) y tuvo un pleito de más de siete años con el Estado por el incumplimiento del contrato para la construcción de la vía que ahora se conoce como Ruta del Sol, y que debió estar hace diez años.

El pleito terminó en el 2007 con el pago de unas sanciones por incumplimiento, luego de declarar la caducidad del contrato. Commsa fue el segundo negocio del que tuvo que retirarse Sacyr, pues el primero fue la rehabilitación de la línea férrea del Pacífico.

ICA, AHORA EN MEDELLÍN

ICA, la mayor constructora de México, ganó en abril un contrato de 67 millones de dólares para la construcción de un túnel de aguas residuales en Medellín.

En septiembre de 1997, se hizo al mayor contrato para la recuperación y el mantenimiento de la malla vial que se haya firmado en la historia de Bogotá, durante la primera administración de Antanas Mockus.

En el contrato por 111 mil millones, ICA se comprometió a recuperar durante año y medio 3.760 kilómetros de vías y 24 meses más para hacerles mantenimiento.

Sin embargo, desde el primer mes empezaron los retrasos y en el 2001 un tribunal de arbitramento condenó al Distrito a pagar 24 mil millones de pesos a la firma mexicana, por la cancelación unilateral del contrato, y estos a su vez debieron pagar 1.450 millones de pesos a la Alcaldía por incumplimientos en las obras.

Portafolio.co
22-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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