sábado, 23 de julio de 2011

35% del ingreso podrá ir al pago del crédito hipotecario

Las cuotas iniciales serán máximo el 20% del valor de las casas

El Ministerio de la Vivienda ajustó el sistema de créditos hipotecarios, y ahora las cuotas iniciales se reducen y las familias podrán comprometer más ingresos mensuales en los pagos de los financiamientos.

En el decreto publicado en la Gaceta Oficial, el despacho señala que las cuotas mensuales máximas para cancelar los préstamos habitacionales por la vía de la gaveta y la Ley del Régimen de Vivienda no superarán el 35% del ingreso.

En la anterior normativa se establecía que máximo se podían destinar a los pagos 20% del ingreso mensual.

Fuentes financieras indicaron que ese cambio permitirá a las familias recibir financiamientos más altos para la adquisición de viviendas.

La normativa además revisa los plazos de los créditos y ahora se otorgarán por un período de 25 años, cuando en los decretos previos eran hasta 30 años.

A esa modificación de los pagos y los plazos se añade la rebaja en las cuotas iniciales, que son los pagos que se realizan al momento de firmar las opciones de compra y venta.

Las cuotas iniciales eran equivalentes a 30% del valor del inmueble, el despacho de las finanzas públicas en el nuevo decreto establece que esas cuotas serán según los ingresos, siendo el monto máximo a pagar 20% del costo de la vivienda.

La escala señala que una familia que devenga menos de 2 salarios mínimos (2.814 bolívares) no entrega cuota inicial y si gana hasta 3 salarios mínimos (4.222 bolívares) el pago es equivalente a 2% del valor de la unidad habitacional.

Si una familia percibe hasta 4 salarios mínimos (5.629 bolívares) la cuota inicial es 5%, si gasta hasta 5 salarios mínimos (7.037 bolívares) es 10% y si percibe más de 6 salarios mínimos (8.444 bolívares) la cuota inicial será de 20%.

Limitación

El Ministerio de la Vivienda también modificó los subsidios que se utilizan para completar la compra de las viviendas, y estableció que las familias que recibirán esos beneficios serán aquellas que compren una solución, cuyo costo no supere los 270.000 bolívares.

Fuentes financieras explicaron que ante esa condición las familias que recibirán los subsidios serán aquellas que adquieran inmuebles de los previstos en la Misión Vivienda. Por ello, agregaron que ese aspecto requiere de una aclaratoria por parte del despacho.

Con el cambio, el subsidio es un porcentaje del valor de la vivienda y está sujeto a los ingresos, siendo el nivel más elevado 4 salarios mínimos. En la norma anterior el beneficio lo tenían quienes ganaban hasta 2.600 bolívares y los montos de los beneficios estaban entre 25.300 y 46.000 bolívares.

Para autorizar el subsidio solamente se tomaba en cuenta el ingreso familiar no existía la condición del valor de la unidad habitacional.

El Universal
22-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario