Las obras en la estación Roca Tarpeya generan congestionamiento vehicular en las
horas pico. Debería estar lista en dos meses Manaure Quintero
Migdalis Cañizalez V.
Expertos en Urbanismo y movilidad coinciden en que el proyecto de Buscaracas es
solo una muestra de la improvisación del gobierno y que además, sin ser
inaugurado, ya perdió la esencia para lo que fue concebido que se trataba de un
Sistema de Buses de Transporte Rápido (BTR), similar al Transmilenio de Bogotá y
otros medios de transporte masivos que operan en más de 80 países del mundo.
Las recientes declaraciones que formuló el Ministro de Transporte y
Comunicaciones, Francisco Garcés, donde admitió que " se han presentado
problemas con el proyecto inicial que han sido solucionados", han generado una
serie de criticas en el medio de ingenieros, urbanistas y otros expertos en la
materia.
Daniel Quintini, experto en vialidad, afirma que desde sus inicios este proyecto
ha tenido problemas, porque se trata de un corredor vial muy complicado "y a
esto se han unido las improvisaciones que se han hecho que no creo que sean
responsabilidad de las empresas constructoras que han participado, sino de los
inspectores que trabajan para el gobierno".
Aseguró que si bien el costo de la construcción de un Metro es de
aproximadamente 60 millones de dólares el kilómetro, con ese dinero que se está
gastando en 2,5 kilómetros que es de 250 millones de bolívares "se han podido
por lo menos iniciar obras de una Linea de Metro, que sería mucho más útil y
efectiva como transporte masivo".
Para Marcos Negrón, urbanista , el BusCaracas se debe llamar "PusCaracas",
"porque ha infectado todo a su alrededor". Aquí no se trata solo del alto costo
que tiene la obra y el tiempo que ha demorado sino que ya perdió la esencia para
lo cual se pensó, que era un Sistema de Buses de Transporte Rápido (BTR), tal
como ocurre en otras ciudades como Bogotá. Ahora dicen que serán unidades como
Metrobuses que no son diseñadas para esa función porque son mucho más lentas".
Considera que es una burla para los caraqueños la cantidad improvisaciones que
se han hecho en las obras.
"Se iniciaron en la época de Bernal, luego vino Jorge Rodríguez y paralizó los
trabajos y ahora se la encomendaron a Fontur, pero a lo largo este casi cuatro
años se han hecho una cantidad de modificaciones al proyecto, que ya perdió el
concepto de un sistema BTR."
Afirma que tanto el Metrocable de San Agustín como el Buscaracas "son los dos
elefantes blancos de este gobierno en Caracas, por el tiempo y el alto costo de
la inversión". Por su parte, Celia Herrera, presidenta la Sociedad Venezolana de
Ingenieros de Transporte y Vialidad de la UCV (Sotravial), afirmó que la
iniciativa "fue buena, pero se ha perdido el objetivo porque ahora no tendrá
rutas alimentadoras, lo que aliviaría el congestionamiento en la zona en una vía
que tiene ahora reducida su capacidad".
El Universal
14-06-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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