lunes, 9 de octubre de 2017

Vecinos del casco de Baruta añoran atractivos turísticos




Exigen se ejecuten  mejoras en seguridad, vialidad y transporte público.

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ

Caracas.- Sentado en uno de los pequeños restaurantes ubicado en el casco de Baruta, José Coello, afirma que no pierde las esperanzas de ver este sector donde ha  vivido todo su vida, 68 años, como los pueblos de El Hatillo y Petare que a pesar de las intervenciones urbanas aún mantiene ese atractivo turístico. 

"Tenemos todo para lograr que el casco sea un sitio turístico, lo que ha faltado es interés de los gobernantes.Recuerda que esa zona era muy tranquila donde los vecinos se concentraban en los espacios públicos como las plazas Bolívar y Cristo para hacer actividades a cualquier hora y día, ahora eso no sucede", afirmó.

Se preguntó el vecino, "¿por qué no podemos ser cómo El Hatillo, donde se han instalado restaurantes pero no han cambiado las fachadas, aquí es todo lo contrario". 

Actualmente  Baruta cuenta con poca arquitectura propia de la época colonial. La iglesia Nuestra Señora del Rosario, junto a la casa parroquial y la plaza Bolívar, son las principales estructuras patrimoniales del pueblo. 

La imagen general del casco histórico dista mucho de lo que fue en sus inicios. Comercios de todo tipo, consultorios ,talleres , luncherías y licorerías le han cambiado la cara patrimonial al pueblo. "Se ha perdido mucho, pero lo más importante es que se mantiene la fe,  la tradición y la esperanza que podemos mejorar", señaló  Karina Machado, comerciante y vecina de la zona.

En el casco la plaza Bolívar sigue siendo el principal espacio público. Su trazado fue realizado, con el de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, entre 1633 y 1643. Posee una planta rectangular con ocho veredas peatonales que convergen en el centro. Según vecinos actualmente por la falta de vigilancia policial se ha tornado peligrosa y se ha convertido en un terminal improvisado de transporte público. 

Otro de los espacios del casco es la plaza El Cristo, ubicada justo frente a la nueva sede de la alcaldía, es uno de los símbolos del Casco de Baruta. En sus inicios, tenía una imagen de Cristo crucificado sobre un pedestal piramidal hecho en piedra y 14 estaciones del vía crucis en el contorno. Ahora luce  la imagen de Jesús sobre una cruz de metal, restaurada, en 2009. 

Los residentes del casco solicitan también que se incremente el número de unidades de transporte y se mejore las condiciones de las vías.  

Datos históricos 

 El pueblo de Baruta fue fundado el 19 de agosto de 1620, fecha en la que se inició la construcción de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. 
En el pueblo se cultivaba café y trigo. También era reconocido por la producción de leche y quesos. 
Se dice que la imagen de la Virgen que se encuentra en el altar central de la iglesia pertenecía a Francisco Fajardo. 
En el terreno contiguo a la iglesia, donde hoy funciona un preescolar, estaba el cementerio principal del pueblo. 
El 2008 se inauguró la nueva sede del Gobierno municipal, proyecto diseñado por el arquitecto Franco Micucci, cuyo objetivo era cambiarle el rostro al pueblo, pero a decir de los vecinos, no se logró.
En el 2001 Nuestra Señora del Rosario es nombrada protectora del municipio. Por cierto éste sábado es el día de la patrona de esta jurisdicción del sureste.   
15
Manzanas reticuladas, distribuidas entre dos calles principales, Sucre y Bolívar, y cinco calles secundarias conforman el casco central de Baruta.

El Universal
06-10-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario