lunes, 9 de octubre de 2017

Morirse vale oro: Altos costos funerarios desgarran bolsillos de los venezolanos


Lysaura Fuentes

Perder a un ser querido de forma natural o por un hecho de violencia es un proceso doloroso que padecen los familiares de los difuntos, pero ese sufrimiento se incrementa cuando tienen que cancelar altas sumas para velar y darle cristiana sepultura.

Los familiares de los fallecidos llegan diariamente al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, mejor conocido como la morgue de Bello Monte, realizando el papeleo para retirar el cadáver de su ser querido. En el lugar se han apreciado rostros de preocupación para poder concretar el engorroso camino de los trámites mortuorios. Se han escuchado a familiares padecer por no contar con el dinero para los actos fúnebres de su ser querido.

El Cooperante logró constatar tras indagar en varias funerarias de Caracas que los precios actualmente oscilan entre  700 mil y 1 millón 250 mil bolívares. Este valor dependiendo de la zona, donde va ser velado el difunto.

Foto: Cortesía.

En la funeraria El Pinar, situada en la avenida Páez con calle 1-A, El Paraíso, el servicio fúnebre simple que incluye un ataúd, la capilla, una carroza y la preparación del cuerpo tiene un estimado de 1 millón 250 mil bolívares. En cuanto a San Martín, donde se encuentra la funeraria El Escorial los precios van desde 750 mil bolívares en adelante. En Catia las funerarias ofrecen precios desde 1 millón 100 mil bolívares, en Coche desde 700 mil bolívares y en Los Chaguaramos 950 mil bolívares.

La urna más económica tiene un valor de 450 mil bolívares y la realizada especialmente con madera va desde 900 mil bolívares en adelante. En el caso de los traslados a otros estados del país, el servicio completo que incluye la urna, traslado del sitio del fallecimiento a la funeraria, permisología y la preparación especial del difunto, oscila en un millón 500 mil bolívares.


Foto: Cortesía.

Existen servicios funerarios previsivos que los familiares los pueden ir cancelando  a través de los años  para aminorar los gastos, como lo ofrece la empresa Rofenirca, situada en el Centro Lido de la avenida Francisco de Miranda en Caracas. Sus precios oscilan desde 12 mil quincenal en adelante.

En el Cementerio del Este el servicio para brindarle cristiana sepultura a los fallecidos se detalla en 4 millones de bolívares. En cuanto, al Cementerio del Sur los costos son más económicos y se manifiesta el mínimo, en 560 mil bolívares.

Familiares abandonan los cuerpos
Ante los costos elevados de los servicios fúnebres, en la morgue de Bello Monte se manifiesta el caso de que varios familiares no reclaman los cadáveres de sus seres queridos, por lo que los cuerpos pasan días en el recinto hasta que son trasladados a La Peste en el Cementerio General del Sur y enterrados en fosas comunes, sin identificación. Esta situación genera que en el caso de los familiares que tienen a su ser querido desaparecido, tarden años en encontrar el cadáver, debido a que cuando asistieron al recinto forense ya habían llevado el cuerpo a este lugar.

Lo que dicen los familiares de los difuntos
Los familiares de los difuntos rechazaron que los precios de los servicios funerarios sean inaccesibles. Muchos optan por la cremación (acción de quemar el cadáver de una persona para reducirlo a cenizas) como una opción ante los altos costos. Este servicio oscila entre 350 mil a 670 mil bolívares.

Yuranis Pérez, quien estaba retirando el cuerpo de su familiar en la morgue capitalina, manifestó su rechazo ante los altos costos y afirmó: “los precios están muy elevados, no puede ser que una persona después que parta de esta tierra cueste más que vivo, como está el país que podemos esperar, me parece una burla”.

Por su parte, Javier Simanca, otro familiar de un difunto, aseveró que “eso está demasiado caro, no tenemos para medio comer y ahora para enterrar a un familiar te cobran demasiado, de donde va a sacar uno esa plata. Tenemos que reunir entre todos de la familia los gastos”.

El Cooperante
31-08-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario