miércoles, 12 de julio de 2017

Incrementará dependencia del Gobierno para adquirir vivienda



Rosmir Sivira. Foto: Archivo

El llamado a Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el planteamiento de figuras como propiedad comunal, la cual anularía la propiedad privada, generan preocupación en sociedad civil y sectores económicos. María teme por el futuro de la casa que heredó de su madre, Juan está preocupado por el apartamento que con sacrificio compró en 2008 y Alfonso, promotor inmobiliario,  cuestiona si podrá seguir ejerciendo su labor en un escenario de país tan vulnerable para la iniciativa privada.

Sobre este punto fue consultado José Manuel Alejos, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Lara, quien manifestó que conceptos como propiedad comunal han  destruido el mercado.

Recordó que con la Ley de Regularización de Arrendamiento de Bienes, se estableció la idea de que la vivienda no podía ser tratada de manera mercantil, pensamiento que recientemente ha sido expuesto por figuras oficialistas como Diosdado Cabello. Esos argumentos han deprimido la oferta de mercado, por lo que quienes requieren una casa, sea cual sea la razón, no hallan ofrecimiento.

Las diversas limitantes han generado un mercado negro residencial que no cumple con los parámetros de ley, pero que tampoco atienden la totalidad de la demanda.

Alejos citó trabas de ley como el registro o aprobación de la Superintendencia  de Arrendamientos de Viviendas  de Venezuela (Sunavi) y los cánones de arrendamiento establecidos.

Políticas de Gobierno como el control de cambio y de precios, control laboral e inmobiliario, han generado descontrol y un mercado negro que afecta cada vez más al ciudadano.

Venta de la vivienda

Sobre si esta propuesta podría  limitar y prohibir la venta de viviendas, señaló que el sector no ha sido consultado al respecto ni conoce a detalle el proyecto. Sin embargo, esta sería la desaparición total del sector de promoción de inmuebles y nuevos proyectos.

A juicio de Alejos esto incrementará la dependencia de la población hacia el Gobierno para la adquisición y/o asignación de viviendas del Estado, que a pesar de contar con programas de alta factura como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), no ha atendido los requerimientos de la población. Considera como “irreales” los números expuestos por la GMVV, que en Lara proyecta la construcción de 120 mil viviendas.

La propuesta de propiedad comunal no generará un escenario favorable para la  ciudadanía y la adquisición de vivienda.

Construcción comercial caerá

Alejos explicó que si bien la construcción comercial no ha resultado tan afectada por la ley, a largo plazo puede verse impactada, ya que el Plan de la Patria “repudia la iniciativa privada”.

Comenta que el desarrollo comercial depende en gran medida de su entorno y si alrededor de este no hay crecimiento habitacional ni mejora de condiciones económicas para la ciudadanía, se construirán proyectos que no lograrán participación de compradores y otros.

Este escenario no incentiva la participación del capital privado, por tanto, limita el mercado.

-¿Quién puede asumir un riesgo de este tipo? El Estado de derecho y lo relativo a la propiedad no está garantizado. Las democratizaciones del Gobierno han sido expropiaciones y el irrespeto a la figura constitucional de la propiedad privada. Quienes asuman ese escenario lo hacen con múltiples riesgos jurídicos y sin claridad.

Sector larense deprimido

En Lara el mercado inmobiliario muestra “un comportamiento epiléptico”, ya que si bien no se ha paralizado totalmente, se sortea entre meses negativos y leve actividad¡; quienes emigran de Venezuela son los que venden y unos pocos compran.

-En este momento unos pocos intentan culminar proyectos viejos o del año pasado, en nichos como el comercial e industrial a grandes rasgos, no habitacional, pero realmente en este momento no hay un aporte significativo del sector a la economía, por su poca actividad.

El mercado secundario también se ha visto afectado. Aunque el sector no cuenta aún con cifras que describan el comportamiento durante el primer semestre del año, las operaciones en los registros han sido inferiores a 2016, que también fue negativo.

La capacidad adquisitiva es poca y los sistemas de financiamiento limitados.

Al sectores le preocupa que los  países en los que sólo adquieren bienes los grupos élite no progresan. De no existir una clase media fortalecida y amplia, no se moverá la economía. La imposición de un Estado Comunal, comprometerá aún más el escenario.

El Impulso
07-07-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario