lunes, 10 de julio de 2017

Desacuerdos impiden desarollo urbano















El proyecto del parque se mostró en el Congreso Mundial de Metrópolis.

JULIO MATERANO

Caracas.- Entre el barrio La Lucha y Boleíta, vecinos se valen de un bote de agua para surtirse del líquido que no reciben a través de acueducto. Al otro lado de la ciudad, en La Pastora, Armando Graterol, mandó a derribar dos árboles de su corral para usarlos como leña. Escasea el gas doméstico y tiene dificultad para reponer su cilindro. 

Aunque distantes, en Caracas los dramas familiares desgranan las carencias de una urbe que exige ser replanteada con una visión integral para el manejo de recursos y resolución de problemas. A propósito del entorno habitacional, la encuesta de Calidad de Vida de Mercer, una consultora global que evalúa las condiciones de vida en ciudades de todo el mundo, este año ubica a Caracas en el puesto 189, en un ranking de 231 capitales. Entre otros aspectos, el estudio evalúa el acceso a los servicios de electricidad, agua potable, teléfono, transporte público y vuelos internacionales.

Con la posición 79, Montevideo es la ciudad de Sudamérica con mejores condiciones, seguida de Buenos Aires y Santiago de Chile en las posiciones 93 y 95, respectivamente. Los resultados se vislumbran aún más dramáticos desde el ranking de Ciudades en Movimiento, formulado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, en cuya lista Caracas ocupa el lugar 181, el último entre las ciudades estudiadas en los cinco continentes.

El escenario, que dibuja una metrópolis en retroceso, dista de los años 80, cuando la capital ocupaba los primeros lugares de las ciudades con mayor desarrollo. Con respecto a otras capitales, Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo de la Alcaldía Mayor, asegura que se ha profundizado la brecha que se mide en  poder adquisitivo y calidad de vida. "Cuando tienes un país donde  las personas perciben 8 dólares al mes estás en pobreza extrema", advierte. 

A su juicio, es necesario avanzar de la mano de la tendencia global. Se trata de un reto planteado en el XII Congreso Mundial de Metrópolis, realizado en Montreal, en Canadá, al que Caracas asistió como único invitado de Venezuela entre el 19 y 22 de junio.
Al congreso acudieron 140 alcaldes de 85 países y 1.500 delegados para intercambiar experiencias acerca de los nuevos desafíos y oportunidades para procurar espacios de ciudadanía. Este año el tema central fue gobernabilidad, pero también se abordaron con igual rigor los retos del cambio climático.

Durante su intervención, la alcaldía Metropolitana presentó el proyecto Parque La Carlota como un ejemplo de planificación para transformar y aportar espacios a una ciudad que apenas ofrece 1,4 cm2 de áreas verdes por habitante, una proporción al margen de los 10 metros sugeridos por la OMS.

La propuesta forma parte del Plan Estratégico Caracas 2020 que aspira hacer de la capital del país una urbe sostenible. Pero el proyecto tiene la ingobernabilidad en contra: se requiere coordinación entre las alcaldías y el Ejecutivo. Lo cual pone en evidencia cómo la ausencia de acuerdos puede ser un obstáculo para concretar ideas.

Por su impacto, el proyecto esboza la idea de que en Caracas la modernidad pasa por la transformación de La Carlota, un espacio de 104 hectáreas donde convergen tres de los cinco municipios de la ciudad. Planteado con mayor vigor en 2012, la ejecución del parque tomaría 6 años. La primera etapa, que no contempla una gran inversión, consiste en desmontar las rejas y derogar su uso como base aérea para abrir los espacios a la gente. "La Carlota puede ser la pieza conectora. La autopista y el Guaire dividen a la ciudad en norte y sur. Pudiera subsanar el déficit de espacios públicos para la cultura y el deporte", dice.

De su experiencia en Canadá y en el Smart City Latam Congress que se hizo en junio en la ciudad de Puebla, en México, Zulma Bolívar escurre sus reflexiones: Caracas debe reinventarse, adaptarse a la nueva agenda urbana, pero el día es tan crudo que los alcaldes no tienen oportunidad de capacitarse.

 "Nadie va a invertir en un país que no respeta a sus conciudadanos, donde no hay seguridad jurídica. Es la misma razón por la que las aerolíneas se van. Tenemos que recuperar las instituciones". Al respecto los países participantes izaron su mayor premisa: no hay desarrollo  sin gestión ni democracia.

 En palabras del arquitecto y visionario estadounidense Richard Buckminster Fuller, la mejor manera de predecir el futuro es diseñarlo. Sin embargo, en el Área Metropolitana los gobiernos locales tienen dificultades para ponerse de acuerdo. La capital concentra un puñado de instancias de gobierno, cada una con un propósito político y administrativo distinto.

Entre las instituciones se cuentan cinco alcaldías, el Gobierno de Distrito Capital, la gobernación de Miranda, que abarca Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo. Al igual que Hidrocapital, Corpoelec y el Metro, que  son empresas del Estado. La lista incluye los ministerios de Transporte, la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, el Estado Mayor  creado en enero y  la Oficina Especial de la Presidencia para la Planificación. En condiciones normales y de consenso, explica la presidenta del Instituto de Urbanismo, la ciudad podría obtener financiamiento para sus proyectos a través de la banca extranjera, pero el control de cambio les arrebata la posibilidad de gerenciar cualquier ayuda. 

 "Nuestra gran reflexión, después de ocho años, es que si queremos hacer una alcaldía efectiva, tenemos  que resolver el problema de gobernabilidad, que la alcaldía Metropolitana sea reconocida", dice Bolívar.

Para ello es necesario que el Ejecutivo devuelva a la alcaldía las 11 de sus 13 competencias y más de 90% del  presupuesto que administraba antes de que el Legislativo, con mayoría chavista, aprobara en 2009 la Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles.

Radiografía

Pese al verdor de la ciudad, uno de los aspectos que más resienten sus habitantes es la escasa oferta de espacios. Caracas dispone de 3.233 hectáreas de parques administradas por Inparques, pero solo 4,8% están acondicionadas, lo que obliga a desarrollar más de 3.075 hectáreas, según el Plan Metropolitano Caracas 2020.
Solo 2,5% de las aguas residuales que se vierten al Guaire son tratadas, según Ecoequilibrio, una organización de consultoría ambiental.
Expertos proponen descentralizar los servicios públicos y fortalecer las políticas de planificación urbana para mitigar el impacto ambiental. Ello en una urbe que genera 4.000 toneladas de basura al día y donde las familias cuestionan la calidad del agua.
 El proyecto La Carlota surge de un concurso de más de 140 ideas. Durante la convocatoria se eligió la propuesta de la renaturalización del agua y del verde, que incluye la recuperación del Guaire. El proyecto fue ideado por Manuel Delgado de la UCV, con un grupo colombo venezolano llamado Opus, con experiencia en planeación urbana en Medellín.
 En América del Norte, las urbes canadienses tienen las primeras posiciones en el ranking de Calidad de Vida de Mercer. Con el quinto lugar, Vancouver ocupa la mejor posición de la región. Toronto y Ottawa se ubican en el puesto 16 y 18, respectivamente. Mientras que San Francisco (29) es la ciudad de los EE.UU. con la mejor calidad.
 El desarrollo de las ciudades se analiza según 39 factores, agrupados en 10 categorías: entorno político, social, económico, sociocultural, educación, servicios y transporte, entretenimiento, bienes de consumo, vivienda y medio ambiente.

El Universal
09-07-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario