Construcción de la Av. Boyacá colaboró con el crecimiento de la zona.
CLAUDIA HERNÁNDEZ
Caracas.- Aunque hoy es una zona eminentemente industrial, a principios del siglo 20 Boleíta conservaba su aspecto de finca productora de café y de caña de azúcar. La chimenea del trapiche ubicada en los terrenos de La Obra Buen Pastor continúa en pie, como testigo del paso del tiempo y de los cambios que ha sufrido el área.
En 1925 las hermanas de la congregación Nuestra Señora de Caridad del Buen Pastor compraron las haciendas Duarte y La Julia, cuando su residencia del centro se hizo insuficiente ante la extensión de sus programas, entre el que se encontraba un albergue de niñas en situación de calle.
Según la hermana María Janina Ponte, responsable del Centro de Historia y Espiritualidad del Buen Pastor, la propiedad colindaba con El Ávila por el norte, con el camino Real a Guarenas que actualmente es la Avenida Rómulo Gallegos por el sur, Los Chorros por el oeste y Horizonte por el este. Era una zona fresca alejada del centro de Caracas visitada en muchas oportunidades por el Libertador Simón Bolívar.
"A finales de los años sesenta los terrenos fueron alquilados a inmigrantes europeos quienes se dedicaron a la siembra de flores y frutas", señaló Ponte.
El auge industrial en la urbanización creció en la década de los setenta por la construcción de importantes arterias viales que facilitaban su acceso. "Con la construcción de la avenida Boyacá, conocida como la Cota Mil, en 1972 la zona se dividió en parcelas y se vendieron a grandes empresas", agregó la hermana María.
Otras instituciones que destacan en la zona por estar enfocadas en el desarrollo profesional y humano de la comunidad son la Universidad Monteávila y el Centro de Políticas Públicas (Ifedec).
José Rafael Suárez, presidente del Comité de Promoción de la Universidad Monteávila, indicó que en sus dieciocho años la casa de estudios ha mantenido una convivencia pacífica con sus vecinos y están interesados en la interconexión con la comunidad. "La universidad es muy activa en la realización de conciertos, foros y actividades de interés social como la recuperación de las instalaciones de un preescolar".
En menor escala Boleíta cuenta con zonas residenciales. Inmigrantes y venezolanos que seleccionaron esa zona como su hogar muestran preocupación por la inseguridad reinante en las calles, la falta de recolección de basura, la ingesta de alcohol en la vía pública. "Aquí atracan a cualquier hora", señaló el vecino Francisco Sarela.
Por su parte, Elizabeth Herrera apuntó que no están de acuerdo con la apertura de un centro de Misión Nevado porque desde su punto de vista implica un riesgo para la salud, al carecer de condiciones idóneas de funcionamiento.
LUGARES DE INTERÉS
* Entre los lugares de interés destacan el Centro Comercial Líder, en la avenida Francisco de Miranda. Una construcción moderna, edificada hace más de una década. Y el Centro Comercial Boleíta Center .
* La Iglesia Buen Pastor, construida en 1963, inicialmente fue un asilo y centro de noviciado de las Hermanas de la Caridad.
* En el lugar se ubican el Centro de Políticas Públicas (Ifedec) y la Universidad Monteávila, inaugurada en 1998. Ambos constituyen centros de formación académica de referencia para quienes cursan estudios de segundo nivel.
* Con la presencia de la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar Boleíta Norte se ha convertido en una zona militar desde hace un año.
* Con la construcción de nuevos complejos residenciales, la zona está cambiando su cara industrial.
El Universal
30-06-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario