viernes, 30 de junio de 2017

“Me destrozaron todo, tengo que empezar de cero”

Resultado de imagen para Me destrozaron todo, tengo que empezar de cero
Foto: Referencial

Edgardo Lalli, presidente de la Cámara de Comercio, informó que conversan con bancos para conseguir créditos para los comerciantes afectados

Por LAUDELYN SEQUERA MARACAY

Por tercer día consecutivo en el estado Aragua se vivieron horas de angustia y desespero. Hasta el mediodía, en varias ciudades se registraron comercios atacados y totalmente desvalijados por personas que ingresaron en los locales de manera violenta.

“Me destrozaron todo, tengo que empezar de cero. Se llevaron muchas cosas, por más de un mes no podré trabajar. Debo reponer mis insumos de trabajo”, dijo Guillermo Benítez, propietario de un local de repostería que fue saqueado en el sector El Castaño de Maracay.

Contó que el martes en la noche varias personas encapuchadas llegaron a la zona e incendiaron cauchos y basura en la vía principal, con la intención de impedir el paso de los vehículos y poder ingresar en los locales y sacar todo lo que podían.

En ese sector más de cinco comercios fueron saqueados. Los comerciantes aseguran sentir rabia y temor. No saben si hacer las denuncias por miedo a represalias. “Los funcionarios policiales que llegaron no ayudaron a evitar los saqueos, hasta ellos se llevaron mercancía y no vino otro cuerpo de seguridad”, dijo un vendedor que prefirió no ser identificado.

Además de los saqueos registrados en esa zona, desde el lunes negocios fueron desvalijados en Los Samanes, Caña de Azúcar, Campo Alegre, El Toro, Guasimal, El Limón, avenida Aragua, avenida Bermúdez, Piñonal y 23 de Enero; al igual que algunos locales de la avenida Intercomunal Turmero-Maracay. La mayoría de los establecimientos afectados fueron supermercados, abastos y bodegas.

La gobernadora encargada del estado, Caryl Bertho, aseguró que a la cifra de 68 comercios saqueados, durante el lunes en la noche y el martes en la madrugada en varias zonas de Maracay, se suman 45 bodegas afectadas en Santa Rita.

Edgardo Lalli, presidente de la Cámara de Comercio de Aragua, afirmó que aún no tienen las cifras exactas de los establecimientos saqueados. Dijo que tampoco han podido cuantificar las pérdidas económicas que dejaron los actos vandálicos.

Agregó que la cámara está en conversaciones con dos entidades bancarias, con el objetivo de conseguir créditos blandos para ayudar a los comerciantes afectados.

A pesar de que Bertho responsabilizó a los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular de financiar grupos armados para que realizaran las acciones vandálicas, Lalli aseguró que los responsables son personas distintas a los que protestan por un cambio en el país. “Quienes están marchando no son los que están saqueando”, afirmó.

En Maracay, así como en El Limón, Palo Negro y Santa Cruz, el sector comercial no abrió sus puertas ayer. Muchas personas caminaban por las calles en búsqueda de algún local abierto para comprar alimentos. En los pocos supermercados que se mantenían abiertos los clientes realizaron compras nerviosas. Los buhoneros tampoco salieron a trabajar.

El servicio de transporte público urbano en Maracay continuaba suspendido desde el pasado lunes, por medidas de seguridad, informó Carlos Martínez, socio de la línea de conductores de Caña de Azúcar.

Revisan casas. El Ministerio Público informó en su cuenta de Twitter que se trasladaría a Aragua un equipo multidisciplinario “para investigar hechos violentos ocurridos en Aragua” y que estarán encargados la directora de Delitos Comunes, subdirectores de la dependencia y de Derechos Fundamentales, así como médicos forenses.

Desde el martes pasado en zonas del sur y el norte de Maracay funcionarios del Cicpc y la Policía Nacional Bolivariana realizan allanamientos para localizar a los presuntos responsables de los saqueos. En Maracay, en los sectores La Cooperativa, Las Acacias, Piñonal, San Rafael, San Luis y José Gregorio Hernández, San Carlos, El Castaño, Camburito, Los Samanes y parte del municipio Mariño revisaron las viviendas buscando la mercancía que sacaron de los establecimientos comerciales y a las personas que intervinieron en los saqueos.

El comandante de la GNB-Aragua, el mayor general Sergio Rivero Marcano, informó que había 400 personas detenidas entre manifestantes y aprehendidos por los saqueos; el abogado Dimas Rivas, coordinador del Foro Penal Venezolano capítulo Aragua, informó que en la comandancia de la Policíade Aragua hay 110 detenidos y en la comandancia de la Guardia Nacional, 150.

El Nacional
29-06-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario