lunes, 12 de junio de 2017

Hasta Bs 25 mil cuesta un saco de cemento en la zona norte

Obras han quedado a media por falta de materia prima
Obras han quedado a media por falta de materia prima. Foto: Arturo Ramírez

El polvillo para construir volvió a desaparecer de los anaqueles. Según ferreteros, los proveedores no les distribuyen con regularidad desde hace más de un año

Yeraldyn Vargas Rivas

Puerto La Cruz.- La escasez y la inflación siguen haciendo de las suyas en los distintos ramos de la economía nacional. A Josué Rivera, habitante de Chuparín Arriba, en Puerto La Cruz, se le ha vuelto cuesta arriba cumplir uno de sus proyectos de vida: terminar la casa de sus hijos.

El hombre lleva más de 10 años trabajando para una contratista y aseguró que, aunque percibe más del salario mínimo y a veces “mata tigritos”, adquirir los insumos para terminar la obra que se propuso hace cuatro años, cada vez es más difícil.

“Cuando logro reunir para comprar cemento, vuelve a subir de precio”, manifestó para luego señalar que en los últimos años el costo de este polvillo ha variado “exageradamente”. A eso se le suma que no se halla con facilidad.

Contó que a finales del año pasado, hubo ferreterías que ofertaban el saco a 6 mil bolívares. “Aun cuando estaba caro, porque no todos podíamos pagarlo a ese precio, por lo menos se volvió a ver en los estantes”, dijo.

Este año, al igual que Rivera, a Rosa Caucagua le ha costado conseguir el polvillo “a un precio accesible”. Según contó, en el mercado negro lo ofertan hasta en 25 mil bolívares.

“Un muchacho llegó a ofrecerme unos sacos a Bs 18 mil, pero se estaban poniendo duros, y me dio miedo comprarlos. Para mi sorpresa, esta semana pregunté y me dijeron que ya valen Bs 23 mil”, expresó.

Ricardo Molina, encargado de una ferretería, mencionó que desde hace más de un año los proveedores no les surten con regularidad.

“Cuando el cemento subió a 6 mil bolívares pensamos que se iba a normalizar su distribución. Sin embargo, sólo nos llegó por pocos días. La gente se los llevó en menos de lo que canta un gallo y más nunca nos volvieron a traer”, señaló.

Según relató, trabajadores de la empresa Venezolana de Cementos, ubicada en el sector Pertigalete de Guanta, le informaron que la planta no está despachando porque no tiene bolsas para empacar.

A principio de 2017, el gobernador, Nelson Moreno, se reunió con las autoridades de la industria del cemento. Durante el encuentro, se comprometieron a cambiar filtros y hacerles mantenimiento para aumentar la producción, pero al parecer, la distribución del polvillo, requiere más que estas medidas.

Sin inventario

Voceros de Cemex, que pidieron reservar sus nombres por no estar autorizados para declarar a los medios de comunicación, manifestaron que, aparentemente, la empresa no está despachando al público en general.

Según se supo, la producción está siendo distribuida internamente y para algunas obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

Trascendió que la falta de empaques es una de las limitantes que tiene la compañía para despachar el cemento.

A mediados de 2016, la empresa cementera también se vio obligada a paralizar su producción por no tener bolsas, lo que puso en riesgo la ejecución de obras públicas y privadas.

En esa oportunidad, las autoridades competentes aseguraron que esperaban un lote de este material para reactivar las maniobras.

El Tiempo
12-06-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario