viernes, 28 de abril de 2017

Cinco grandes obras de ingeniería venezolanas para admirar

Cinco grandes obras de ingeniería venezolanas para admirar

Le pedimos a una especialista que nos nombrara algunas construcciones de las que los venezolanos debemos sentirnos orgullosos por su aporte al desarrollo del país. Acá su breve lista.

En Venezuela  existen muchos tesoros y no son solo los naturales. También hablamos de mega construcciones que son muestra de la visión de progreso y desarrollo que ha tenido el país. Acá te mostramos algunos ejemplos, seleccionados por una experta: María Barreiro, jefa del Departamento de Estructuras de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCAB.

REPRESA DE GURI

Ubicada en el estado Bolívar, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar fue diseñada y construida para aprovechar el gigantesco caudal del río Caroní y convertirlo en electricidad. Su construcción se inició en 1963 -durante el primer gobierno del presidente Rómulo Betancourt-  y la primera etapa fue concluida en 1978, durante el primer gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.  En 1986 se inauguró la segunda etapa por el entonces presidente Jaime Lusinchi.

Actualmente es la cuarta central hidroeléctrica más grande del mundo y la segunda de Latinoamérica, con una capacidad  instalada de generación de 10.000 MW.  Hasta el año 2000, la central hidroeléctrica llevó el nombre de Raúl Leoni, quien fuera el segundo presidente de la era democrática venezolana.   La represa de Guri es la principal fuente de abastecimiento de electricidad del país.

"Más del 70% de la electricidad que consumimos los venezolanos proviene de esta represa”, comenta la profesora María Barreiro.

PUENTE SOBRE EL LAGO DE MARACAIBO

Nombrado en honor al General Rafael Urdaneta (héroe de la Independencia de Venezuela), es el segundo puente más largo de centro y suramérica, con una longitud de casi nueve kilómetros (8.678 metros). Es la única conexión entre las dos orillas del Lago de Maracaibo y es la unión terrestre más expedita entre la capital del estado Zulia y el resto del país.

Diseñado por el arquitecto e ingeniero italiano Ricardo Morandi, fue construido en concreto pretensado. Inaugurado en 1962 por el entonces presidente Rómulo Betancourt,  soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. Gracias al diseño y altura de sus 134 pilares, permite el paso de grandes buques de carga debajo de su estructura.

“Fue una construcción única en su época. Es la conexión para los dos extremos del estado Zulia”

PARQUE CENTRAL

Este gigantesco complejo habitacional, comercial, cultural, recreacional y financiero está ubicado entre la avenida Lecuna y la avenida Bolívar de Caracas. Consta de ocho edificios habitacionales de 127 metros de altura, 44 pisos y 317 apartamentos cada uno y dos torres gemelas de oficinas de 60 pisos y 225 metros de altura. Además, cuenta con decenas de locales comerciales y dos museos: El Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de los Niños.

Su construcción arrancó en 1970 y sus ocho edificios residenciales fueron inaugurados en 1972 por el entonces presidente de la república, Rafael Caldera.

La primera torre gemela de oficinas fue inaugurada en 1979 y en 1983 se culminó la segunda. Estos edificios fueron los rascacielos más altos de América Latina hasta el año 2003, cuando fueron superados por la Torre Mayor de Ciudad de México.

"Parque Central es un ícono de la arquitectura moderna del país y una muestra de  ingeniería de avanzada para su tiempo", comenta la profesora Barreiro.

TELEFÉRICO DE MÉRIDA

El Sistema de transporte turístico Teleférico de Mérida, conocido como  Teleférico de Mérida Mukumbarí, es el más alto y largo del mundo por estar ubicado a casi 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar (4.765 metros) y contar con 12,5 kilómetros de longitud.

Ofrece un viaje a través de las montañas del Parque Nacional Sierra Nevada desde la ciudad de Mérida hasta el Pico Espejo de la Cordillera de los Andes y cuenta con cinco estaciones.

Fue inaugurado en el año 1960, después de cuatro años de construcción, por el entonces presidente Rómulo Betancourt. En el año 2008 fue cerrado para su remodelación y se reinauguró en 2016.

"Es una obra poco común que supuso un esfuerzo de alta ingeniería para poder movilizar los materiales de construcción debido a las condiciones del terreno"

METRO DE CARACAS

Fue concebido como un sistema de transporte público para interconectar distintos puntos de la ciudad capital  a través de una red subterránea de trenes. Su construcción se inició en la década del setenta y el primer tramo de 14 estaciones y 6,7 kilómetros (Propatria-Chacaíto) fue inaugurado en 1983 por el entonces presidente Luis Herrera Campíns.

Actualmente, el  Metro de Caracas  cuenta con cuatro líneas de conexión de  70 kilómetros y más de 40 estaciones,  además de una red de transporte superficial (metrobuses) y funiculares (Metrocable) que en total movilizan diariamente a más de dos millones de pasajeros.

“Para hacer el metro no sólo hubo que abrir túneles bajo tierra sino atravesar espacios en estructuras ya construidas, lo que supuso grandes retos. Recuerdo haber participado en los estudios de cálculo que se hicieron para los túneles que debían pasar por debajo de los pilotes del puente de Chacaíto. Sin duda, fue un gran desafío”

Dúrgari Monzón

El Ucabista
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario