viernes, 24 de marzo de 2017

Estiman inversión de sector construcción en Bs 500 mil millones



INGRID NAVARRO

Caracas.- A lo largo de este año se estima que en el sector construcción se invertirán 500 mil millones de bolívares de los cuales 300 mil millones serán aportados por el sector privado, con prioridad en el área de vivienda.

Así lo informó Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, quien precisó que las obras de infraestructura previstas  también incluyen establecimientos asistenciales privados y centros comerciales.

Cabe destacar que  a partir del primero de abril, de acuerdo con el cronograma diseñado por el ente, se acelerará la construcción de una serie de obras que fueron abandonadas en los estados Zulia, Lara, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y el Distrito Capital

De acuerdo con las cifras suministradas por Hernández durante el segundo trimestre de este año la construcción experimentará un repunte de 30 por ciento y esperan incorporar algunos insumos que se están produciendo en el país, impulsando así la sustitución de importaciones.

Precisó que durante este año se generarán  por lo menos 250 mil empleos de naturaleza directa.

Por otra parte, resaltó que “han llegado a un acuerdo con el Ejecutivo nacional  “para iniciar obras sin recibir adelanto de dinero”, con una rentabilidad de entre 5% y 8%”, añadiendo que Venezuela es el único país del mundo donde se dan anticipos.

Destacó Hernández que la activación de la empresa Cerro Azul, que aportará más de 16 millones de toneladas de cemento a la actividad, ayudará a reactivar y emprender obras privadas, revirtiendo la tendencia a la desaceleración experimentada el año pasado por el sector que, según dijo, fue golpeado por el comercio informal de  insumos. “Todo debe funcionar bajo un marco de regulación y de normativa legal y con transparencia”, puntualizó.

Actualmente, la cámara cuenta con  407 agremiado, incluyendo los conglomerados a los que les facilitan la materia prima.

Informó el máximo representante de la Cámara Bolivariana de la Construcción que actualmente sostienen conversaciones con países como China, Corea del Sur, España y Brasil porque “tenemos que cambiar nuestro sistema de construcción, no podemos seguir anclados en el pasado y muchos empresarios tienen la voluntad de incorporarse a la inversión en Venezuela”.

 “Estamos produciendo  a full capacidad porque el país necesita sustituir importaciones”, aseveró al tiempo que informó que los atractivos del sector serán exhibidas en la ExpoVenezuela Potencia se realizará en el Poliedro de Caracas del 23 al 26 de  este mes.

Inversión rusa

Actualmente, una delegación rusa se encuentra en Venezuela con el propósito de finiquitar una alianza con la CBC que permitirá una inversión de 200 millones de dólares para la construcción de tres o cuatro plantas de procesamiento de basalto, material que es utilizado para la elaboración de insumos de construcción como cabillas y mallas.

Maxim Chernykh director general de la empresa rusa Basalt Projects, dijo que la piedra también se emplea para la fabricación de autos y navíos, así como para el aislamiento de sonido y calor.

La empresa tiene cuatro años en el mercado y está conformada por un grupo de ingenieros que vienen trabajando con la referida materia prima desde el año 1999 y certifican que es resistente.

Por su parte, Ricardo Cartaya, representante de la CBC capítulo Rusia, informó que el empleo del derivado de la roca solo en cabillas permitiría un ahorro de 30%.

La inversión  en las plantas está previsto que se recupere en un lapso de cinco años en tanto que, la construcción de las mismas será en un lapso de 8 mesas razón por la cual se estima que estarán en funcionamiento en un año.

Los productos que se elaboren en las referidas plantas, aparte de usarse en las construcciones locales, también serán exportados hacía otros países.

Finalmente, Cartaya precisó que las empresas rusas también tienen interés en invertir en rubros como café y cacao, entre otros.

El Universal
22-03-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario