lunes, 20 de febrero de 2017

En La Pastora piden que trabajos de restauración sean guiados por expertos








 

 











Comunidad reclama presencia policial y mejoras en los servicios públicos

DELIA MENESES

1804  fue el año en el que se levantó la plaza La Pastora, también conocida como plaza José Félix Ribas, una de las más antiguas de la ciudad. La comunidad organizada diseñó un proyecto para su recuperación.

"Solo hacen mantenimiento cuando viene un funcionario o cuando hay algún evento", dice Carlos alvarado
Vecino de La Pastora desde 1952

La Pastora, la comunidad donde nació Caracas y que debe su nombre a la Virgen de la Divina Pastora, aún espera la restauración de su casco histórico, proyecto que fue paralizado a principios de 2009 y que se ha reactivado de forma aislada en el caso de algunas edificaciones.

A mediados del año pasado, los vecinos denunciaron que la escuela Esteban Gil Borges, una estructura patrimonial, diagonal a la iglesia, se estaba cayendo. Trajeron bloques y cemento y comenzaron los trabajos de restauración pero hoy varios residentes coinciden que las obras prácticamente están paradas.

Así como este inmueble, unas 500 viviendas con valor patrimonial necesitan ser recuperadas y la petición de los vecinos es que los trabajos se realicen con el respaldo de expertos en restauración pues muchos de los que se hicieron en los últimos diez años quedaron inconclusos o fueron calificados como "remozamiento de utilería".

La comunidad recuerda que en enero de 2014 cuando se hicieron intervenciones en la plaza de La Pastora, un espacio con más de 250 años de historia, se llevaron los faroles originales y los sustituyeron por unos genéricos.

María Sánchez, con más de cuatro décadas en la zona, destaca que muchos residentes ocasionan daños a la parroquia al remodelar fachadas e interiores de las casas. Se estima que más de 20% de las viviendas han sido reestructuradas para convertirlas en bodegas, pensiones, albergues, talleres mecánicos o locales comerciales.

Carlos Alvarado, quien llegó a La Pastora en 1952, pide presencia policial para la zona que después de las 6:30 p.m. se torna atemorizante por la inseguridad. "Falta atención médica para niños y ancianos. Un dispensario en la esquina de San Rafael se convirtió en centro de acopio de comida. Las aceras están en mal estado así como las alcantarillas y los drenajes".

Los pastoreños también denuncian que solo reciben agua dos veces a la semana y  que hay fallas en la recolección de basura. Faltan parques y canchas lo que lleva a los niños a jugar en la plaza. 

Los pastoreños

El casco histórico de La Pastora es el más grande del país, con 66,7 hectáreas. Consta de unas 2.100 casas pero solo 900 tienen valor patrimonial. De éstas, unas 400 están conservadas.

En esta parroquia, en la esquina de Amadores murió atropellado el doctor José Gregorio Hernández, quien vivió en La Pastora en una casa hoy convertida en un estacionamiento entre las esquinas de Desbarrancados y San Andrés.

En la zona nacieron el artista plástico Carlos Cruz Diez, el primer campeón de boxeo del país, Carlos "Morocho" Hernández; el astro del baloncesto Carl Herrera; el médico Jacinto Convit; y la pintora Mercedes Pardo, una de las más prestigiosas del arte abstracto.

A pocos metros de la plaza La Pastora está una casa de rejas blancas y paredes azules que en 1894 fue taller y morada del pintor venezolano Arturo Michelena, hoy museo del artista.

Lo que funciona como Distrito Sanitario fue la casa de Boves.

En La Pastora también está el colegio Madre Rafols, que fue el primer orfanato de Venezuela. La parroquia tiene 67 colegios públicos y privados.

El Universal
10-02-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario