viernes, 17 de febrero de 2017

Diversidad de manifestaciones arquitectónicas sobrevive en El Paraíso



CLAUDIA HERNÁNDEZ

Caracas.-La diversidad de corrientes arquitectónicas que caracterizaban a El Paraíso a principios del siglo 20 se mantiene, a pesar de que muchas edificaciones han sido demolidas para darle paso a la practicidad  de la época contemporánea y al deterioro de la infraestructura de servicios.  

El Paraíso fue la primera urbanización de Caracas, diseñada por iniciativa del presidente Joaquín Crespo en 1895, un proyecto impulsado por  la construcción de los puentes que comunican el Centro con el sur de la ciudad, y por la expansión del servicio del tranvía hacia la hacienda Echezuria.

La arquitecto y profesora de urbanismo de la  Universidad Central de Venezuela (UCV) Isaskun  Landa  indicó que fue  hasta principios del siglo 20 cuando cobra auge esta zona,  después del terremoto de 1900. Uno  de los primeros vecinos  fue el presidente Cipriano Castro, al mudarse a la residencia presidencial Villa Zoila.

Así como Castro, las familias de altos ingresos decidieron salir del Centro de la capital para vivir en amplias quintas, rodeadas de jardines, en una urbanización con  calles arborizadas y espacios públicos dedicados a la actividad social, plazas. clubes y hasta un hipódromo.  "Una urbanización inspirada en los suburbios ingleses, planificados durante la revolución industrial", agregó Landa.

Reconocidos arquitectos venezolanos y extranjeros como Alejandro Chataing, Juan Hurtado Manrique, Carlos Guinand Sandoz, Carlos Raúl Villanueva y el francés  André Potel dejaron sus huellas  plasmadas a lo largo de esta localidad, donde se aprecian expresiones de su eclecticismo.   

La arquitecto y profesora de Historia de la Arquitectura de la UCV Beatriz Meza indicó que  esta tendencia se caracteriza por la mezcla de elementos referentes a otras épocas o países como Francia. Villa Zoila, la quinta Las Acacias, el colegio San José de Tarbes, el colegio Teresiano y el liceo Edoardo Crema, son ejemplos de ello.

La decadencia

Con los años, el desarrollo de  la ciudad hacia el este ocasionó la mudanza de residentes de la zona y las villas  fueron sustituidas por edificios y comercios. "El impacto urbanístico más grande que sufrió esta parroquia fue la aprobación de una ordenanza de zonificación de los años 70 que permitió construir edificios de  altura alrededor de la plaza Madariaga", explicó Landa. 

El líder vecinal Gennaro D'Angelo destacó que los principales problemas que afrontan son las invasiones, huecos en la vialidad, deterioro de las aceras,  fallas en los postes de alumbrado público y la proliferación de la economía informal.

Beatriz Meza, vecina durante años de la zona, ve con preocupación la posibilidad  de que "las grandes obras de arquitectura moderna estén corriendo riesgos, porque no hay respeto por la arquitectura, ni por la herencia, ni por el pasado".

El Universal
03-02-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario