lunes, 13 de febrero de 2017

Colegios de Caracas conservan la memoria histórica de la urbe


Colegio San Jose de Tarbes



Colegio Teresiano



Más de 22 planteles educativos son patrimonio cultural en Distrito Capital.

JULIO MATERANO

Caracas.- La historia de Caracas reposa en sus colegios, en las comunidades educativas más antiguas, dentro de sus bibliotecas y auditorios, instituciones cuyas estructuras tienen gran valor arquitectónico y son consideradas patrimonio cultural. Son bienes que encierran noción de ciudadanía, forman a la juventud y preservan la memoria del Distrito Capital, una urbe donde existen 1.327 colegios entre públicos, privados y de dependencia oficial, que son activos de una sociedad que hoy más que nunca demanda educación de calidad.

Uno de los primeros colegios en fundarse, durante la historia republicana del país, fue el San José de Tarbes, en el Paraíso. Se trata de una institución  dirigida por religiosas, que llegaron a Venezuela en 1889, desde Cantaous  (Francia), para ocuparse de los enfermos del Vargas y de otros hospitales. Pero la misión de las 18 monjas que llegaron al país tuvo un vuelco cuando el entonces presidente Juan Pablo Rojas Paúl les encomendó educar a la población. "Quería una sociedad afrancesada, con altos estándares de educación", cuenta su directora, la religiosa María Bernal.

Es así como en marzo de 1891, nació el primer colegio religioso para la educación de niñas, ubicado entonces en la parroquia San Juan. Su acervo, el peso cultural y académico no es aislado, muchos de los 427.833 alumnos de educación inicial, primaria y media que se forman en Libertador cursan estudios en instituciones de gran importancia como el Colegio Teresiano de Nuestra Señora de Coromoto, en el Paraíso; el San Francisco de Sales, en Sarría; La Consolación, en Las Palmas;  en Fray Luis de León, en las Fuerzas Armadas y el Grupo Escolar Francisco Pimentel, en Quinta Crespo. Solo en Libertador existen más de 22 planteles de educación primaria y media declarados patrimonio, según el censo del Instituto de Patrimonio Cultural 2004-2007. 

La lista incluye al liceo Andrés Bello, en la avenida México, que data de 1945, diseñado por el arquitecto Luis Eduardo Chataing y construido durante el período de Isaías Medina Angarita. La institución además tuvo como subdirector a Rómulo Gallegos. Otro que destaca por su estructura es el Fermín Toro, en El Silencio, que fue proyectado por el arquitecto Cipriano Domínguez y edificado durante el mandato de Medina Angarita. La actual sede de La Salle La Colina, en Los Caobos, un recinto fundado en 1944, también forma parte del acervo educativo.

Hoy, cuando se celebra el Día de la Juventud, son numerosas las historias que emergen en eso recintos que forjan futuro. "Desde que se creó el Ministerio de Educación, en 1936, el San josé de Tarbes ha graduado 80 promociones. Anteriormente se emitían los títulos desde Francia", rememora la subdirectora Rebeca Matute, quien ejerce la docencia desde hace 40 años y fue formada allí.

Fue precisamente en el Hospital Vargas donde las hermanas de Tarbes se encargaron de vestir al Dr. José Gregorio Hernández para su funeral, tras ser arrollado en la esquina de Amadores en La Pastora. Un siniestro que tuvo lugar el 29 de junio 1919. María Bernal, directora del San José de Tarbes, cuenta que actualmente tienen una matrícula de 6.240 estudiantes en 8 instituciones a escala nacional, de las cuales cuatro están en Caracas. "Enseñamos a vivir en fraternidad, desde la comunidad y el servicio, para construir un mejor país", dice y comenta que para ello hacen énfasis en los valores fundamentales como la paz. De esa institución son egresadas la historiadora y escritora Inés Quintero y las comunicadoras Nitu Pérez Osuna y Valentina Quintero.

Lugar de resguardo
Casi medio siglo después del terremoto de Caracas, la religiosa Antonia María Guerola, de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, recuerda que el colegio ubicado en La Florida albergó a familias afectadas por el movimiento telúrico. "La gente tenía miedo y  esta estructura se mantuvo en pie por lo que abrimos las puertas para resguardarlos", cuenta la religiosa que llegó a Venezuela desde España, en 1951. Allí se formó como bachiller y luego en el Pedagógico de Caracas como profesora de Biología para impartir clases a las nuevas generaciones. Entre su plantilla de profesores, La Consolación también tuvo a políticos como Ramón Guillermo Aveledo y Aristóbulo Istúriz.

El Teresiano de El Paraíso también encierra historia. En 1951 fue trasladado a la sede actual, una mansión propiedad de la familia Arcaya que fue comprada por la Compañía de Santa Teresa de Jesús a su llegada. En el lugar, cuenta su directora, Mercedes López, estudiaron las hijas de Marcos Pérez Jiménez y Carlos Andrés Pérez.

Valor patrimonial
El San Francisco de Sales fue fundado el 13 de septiembre de 1895. Su planta es de patio central bordeado de corredores aporticados que dan acceso a las aulas.

Colegio Agustiniano Cristo Rey, en Santa Mónica, también destaca en la lista de patrimonios. Fue fundado en el año 1957 en la quinta Anaisa, calle Ramón Ignacio Méndez. Los promotores fueron los profesores Alberto Miranda y José Luis Villanueva.

El Liceo Andrés Bello es de referencia obligatoria cuando se trata de colegios emblemáticos, una categoría a la que se agregan los liceos Caracas, Gustavo Herrera y Santos Michelena.

Distintas personalidades del mundo académico y político egresaron del Andrés Bello. Entre ellos, los expresidentes Ramón J. Velázquez y Edgar Sanabria, al igual que el científico Jacinto Convit, quien descubrió la vacuna contra la lepra.

Del Fermín Toro también egresaron Sofía Ímber, periodista y fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas; Elio Gómez Grillo, docente y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de elaborar la Constitución de 1999. El centro educativo ha sido referencia nacional de educación de calidad y centro de debate de ideas políticas y sociales en la historia contemporánea.

El Universal
12-02-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario