miércoles, 9 de noviembre de 2016

Urbanismo criollo en coma

El urbanismo se detuvo definitivamente durante los últimos 17 años | Cortesía
El urbanismo se detuvo definitivamente durante los últimos 17 años. Cortesía

Paola Ñáñez Orozco 
Nanezorozco@gmail.com

Venezuela durante mucho tiempo fue considerada un país potencia en planificación y urbanismo. Sin embargo, ese proceso se paró definitivamente durante los últimos 17 años, trayendo como consecuencia el retraso de la población a nivel social, educativo y económico.

Así lo explicó al Diario 2001 el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Gustavo Izaguirre, quien además indicó que el cambio de política que se llevó en 1999, cuando llegó al poder el fallecido expresidente Hugo Chávez, fue lo que generó el cambio a nivel urbanístico en Venezuela, puesto que sustituyó la idea de una ciudad que beneficiara a todos los habitantes.

"Cuando cambia la política, y pasa a ser importante sólo la opinión que tiene el entorno del Jefe de Estado, quitándole el incentivo al sector privado para que siga urbanizando, empiezan a ver este tipo de desviaciones. Es ‘mi visión’ de ciudad (haciendo referencia al Gobierno de Chávez) y no una visión de ciudad concertada entre los municipios, es decir, pasando por los tres niveles, el gobierno local, regional y nacional, junto con los intereses de los ciudadanos", señaló Izaguirre.

Asimismo, aseveró que en los último 10 años, los únicos planes que han sido colocados para que sean discutidos por todos los ciudadanos son los del desarrollo urbano de los municipios Chacao, El Hatillo, y el de Barquisimeto, Cabudare, entre otras ciudades del estado Lara. “Es una vergüenza que habiendo más de 330 municipios en todo el país, solamente estos hayan hecho públicos sus instrumentos de planificación", aseveró.

Este resultado "vergonzoso" para Izaguirre se debe -a su parecer- porque el Estado venezolano eliminó el Ministerio de Desarrollo Urbano y creó sólo un Ministerio de Infraestructura con un panorama difuso a nivel de planificación y urbanismo que salpicó, a su vez, a la parte de obras públicas y vialidad.

"Pareciera que ahorita la planificación urbana no tiene un órgano rector por parte del Gobierno nacional, pareciera que lo hacen con un interés en particular porque inclusive el plan para Caracas fue paralizado por el Gobierno, igual como lo hecho con todos los proyectos del país, porque ellos tienes un plan que es distinto al que las ciudades requieren. Su proyecto es político y no de desarrollo urbano claro", manifestó.

En ese sentido Oscar Olinto Camacho, arquitecto, aseguró que el colapso que vive Venezuela a nivel urbanístico se debe a una "pésima" toma de decisiones por parte de los organismos públicos.

Coincidiendo con Camacho, el también arquitecto Marco Negrón cuestionó que aunque hay buenos proyectos (en teoría) en planificación y urbanismo, se pregunta: "¿por qué la tenemos a Caracas así?", con "diversos problemas de vialidad, viviendas, mala gestión de espacios y servicios públicos", sentenció.

Gran proyecto. "No son muchos los proyectos que se han hecho en los último años. Sin embargo, podemos sacar con pinza la reorganización de El Silencio que fue un hecho importantísimo. También hay proyectos emblemáticos como Coche, de la mano de Román Delgado Chalbaud, que cuando uno se detiene a observar son edificios de baja altura con alta densidad que tiene todo lo que un ciudadano necesita sin necesidad de salir de la zona", explicó.

Mala ejecución

Gustavo Izaguirre criticó además, que en la actualidad no haya proyectos urbanos realizados de manera eficaz. "Hay muchos malos ejemplos de buenas ideas mal ejecutadas, como sería Ciudad Caribia, que tiene muchos problemas para su funcionamiento, razón por la cual, han tenido que hacer fuertes inversiones para conectarla con la civilización".

Hecho en Casa

Asimismo, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV rechazó que los profesionales del país sean excluidos por no seguir un ideal político. "Es absurdo pero el Gobierno desde hace 17 años se ha caracterizado por no creer en los profesionales venezolanos, por eso no los contratan, hacen contratos con gobiernos extranjeros en los cuales incluyen que los proyectos sean hechos por empresas extranjeras. Entonces, ¿qué pasa con las empresas venezolanas?, nosotros tenemos estupendas empresas que eran referencias a nivel mundial".

"El desprecio a los profesionales venezolanos es simplemente porque en su mayoría no siguen el perfil político que el Ejecutivo requiere", sentenció.

2001
06-11-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario