miércoles, 23 de noviembre de 2016

Compras o vendes vivienda: Conoce lo que más puntúa para saber su precio


La localización es fundamental y los áticos y pisos altos aumentan la puntuación. Foto: @crdeprada

¿Qué criterios cuentan a la hora de valorar un piso? Expertos de Foro Consultores Inmobiliarios explican a los lectores de INVERTIA qué aspectos cuentan más a la hora de valorar una vivienda y si el precio que se paga o piden, lo vale. Porque no olvidemos que, no es igual valor que precio. 

Location, location y location es la máxima de la valoración de un piso, pero hay más aspectos que se deben tener en cuenta y que subirán o bajarán el valor. Las explicamos en cinco puntos por orden de importancia.

***** La ubicación

Donde está ubicado un inmueble es el aspecto que más puntúa. Una ubicación, que debe ir unida a buenas comunicaciones (transporte) y servicios. La proximidad a colegios o un centro comercial revalorizan la zona. Pero no sólo eso, también es necesario realizar un análisis del área para conocer si, por ejemplo, es una zona ruidosa de noche (motivada por locales de ocio) y que eso baje el valor. Y aquí, hay otro aspecto que puede tener su importancia: la tendencia. Hay zonas que están sufriendo un proceso de gentrificación y les hace ganar atractivo, frente a otras que se están deteriorando. La ubicación es esencial para vender o comprar una vivienda.

**** Antigüedad de la vivienda

Que sea una vivienda nueva o usada estaría en el segundo puesto. Si se trata de usada, los años de construcción conllevan un análisis especifico. Es muy importante valorar el estado del inmueble y las necesidades de inversión que conlleve para restarlo del precio. Que un edificio esté rehabilitado también influye a la hora de valorar una vivienda porque eso evita derramas posteriores. Y que tenga ascensor es fundamental, al igual que suma disponer de garaje.

Como dato significativo, y según un estudio del portal pisos.com, los inmuebles de segunda mano con menos de cinco años, pueden valer un 19% más que los de más de 50 años.

Una vivienda nueva con garaje, zonas comunes, como piscina, sala gourmet, jardines… también incrementa su valor, aunque en este caso puede ser más determinante para el comprador con niños. 

**** Tamaño y distribución

La superficie y distribución es otro de los elementos que se debe tener en cuenta. Vale más un piso reformado, bien conservado y con buena distribución. Hay casas con pasillos interminables que no se pueden añadir a las estancias o que no permiten hacer una buena distribución. Son metros que se pagan, pero tienen poca utilidad. En las viviendas nuevas, el diseño y una buena distribución es algo elemental.

*** Orientación, altura y vistas

Sol y luz son fundamentales. Una buena orientación con mucha luz hace que suba el valor del piso, entre otras cosas porque ahorrará energía. Por otro lado, un piso cuanto más alto, más vale porque tiene más luz y posibilidad de mejores vistas, obviamente siempre que tenga ascensor. Si hablamos de ático, el valor es mayor por la terraza. Pero en las nuevas promociones, los bajos con un gran jardín tienen una valoración superior que un piso normal.

**Sostenibilidad

Es un punto que cada vez entra más fuerza y que se tiene más en cuenta, incluso en la vivienda nueva es muy importante. Puntúa más una vivienda bien construida, con buenos materiales que reduzcan el gasto de energía, aislamiento térmico y acústico y una buena calificación energética. Todo con un objetivo reducir gastos y ayudar al medioambiente y mejorar el confort de los usuarios de las viviendas.

Si cumple todo esto, el valor aumentará y con ello el precio. No obstante, no debemos olvidarnos de los aspectos subjetivos a la hora de valorar una vivienda: cercanía al trabajo o la casa de los padres, aspectos intangibles que para el comprador pueden aumentar el valor.

Invertia
17-11-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario